Criticas el rey leon

• por
Criticas el rey leon

hamlet

El remake de Disney de El Rey León es el claro dominador de la taquilla este fin de semana, pero ¿por qué las críticas son tan dispares? Dirigida por Jon Favreau (que ya dirigió el remake de acción real de El libro de la selva), El rey león es «de acción real» en el sentido de que los leones tienen un aspecto fotorrealista, pero muchos críticos consideran que la animación en 2D del original ofrecía más posibilidades de emoción y creatividad.

El único miembro del reparto que regresa del Rey León original es James Earl Jones, la inimitable voz del padre de Simba, Mufasa. La voz de Simba la pone JD McCrary de cachorro y Donald Glover de adulto. El reparto de voces de El Rey León incluye otros muchos grandes nombres, como Beyoncé, Seth Rogen, Billy Eichner, Chiwetel Ejiofor y John Oliver. El Rey León también cuenta con un formidable presupuesto de 250 millones de dólares, que ya ha recuperado en la venta de entradas en todo el mundo. Ni que decir tiene que la fórmula de Disney de rehacer clásicos de la nostalgia sigue dando sus frutos.

El Rey León 2019 tiene actualmente una puntuación del 55% en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en el sexto remake de acción real de Disney que recibe una puntuación de «podrido». La película de Favreau siempre iba a enfrentarse a una ardua lucha por estar a la altura del legado del Rey León original, considerado por muchos como la mejor película de animación de Disney jamás realizada. Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, la versión de 1994 de El Rey León ganó dos Óscar y dos Globos de Oro, y estuvo a punto de recaudar mil millones de dólares en todo el mundo (lo que era mucho más raro en los años 90 que hoy). El remake incluye nuevas versiones de canciones clásicas como «Hakuna Matata» y «Can You Feel the Love Tonight?» – pero estos críticos no sintieron el amor.

el rey león rotten tomatoes 1994

Puede que pase mucho tiempo antes de que los espectadores puedan apreciar el remake de 2019 de «El rey león» como una obra independiente, en lugar de juzgarla con respecto a la original. La versión de 1994 fue «Hamlet» más «Bambi» en la sabana africana: un éxito de taquilla que formó a la infancia y ganó el Oscar, el segundo largometraje más taquillero de su año natural, uno de los últimos grandes largometrajes de animación de Disney dibujados a mano (el original «Toy Story» de Pixar se estrenó 18 meses después) y una máquina de producir lágrimas.  Este remake fue controvertido mucho antes de su estreno, sobre todo porque parecía llevar la nueva estrategia de marca de la compañía Walt Disney -hacer películas de animación queridas como espectáculos de «acción real» dependientes de CGI- a su conclusión más drástica. Ofrece la misma historia con diferentes actores, diferentes arreglos de las canciones más queridas y de la banda sonora, un par de melodías originales, algunas escenas y secuencias nuevas y, por supuesto, animales fotorrealistas. Estos últimos son el principal punto de venta de la película, tan creíble que uno de mis hijos comentó después que sentarse a ver la película era como ver un documental sobre la naturaleza en silencio mientras la banda sonora de «El Rey León» original sonaba de fondo.

rosencra… & guildenste…

Inusualmente, aquí hay un remake de acción real que preferí al original, aunque debo decir que no tengo ningún amor o afinidad por las películas de Disney de antaño; incluso de niño recuerdo haberlas evitado cuando podía, encontrándolas cursis y sin gracia incluso entonces. Si la animación original me dejó rígido de aburrimiento, ésta es un paso adelante en la dirección correcta. Los excelentes efectos CGI superan el anticuado aspecto de los dibujos animados de la película original y no puedo reprocharles nada en su mayor parte. El reparto de voces no es nada especial (aparte de James Earl Jones) y las canciones no están tratadas de forma tan icónica como en la película original, pero por lo demás es una película bastante disfrutable.

Es la versión realista en CGI del clásico animado de Disney de 1994. No me encanta el original, pero respeto el libro de la selva de Shakespeare. No ha cambiado para esta nueva versión. Sigue sin gustarme Simba, pero esta vez un poco menos. En lugar de un mocoso, es más bien un niño despistado. La villanía de Scar parece menos caricaturesca y más amenazante. Es el núcleo del cambio de la nueva película. El renderizado CGI es muy realista. La animación de dibujos animados es un recuerdo en el fondo de la mente. Me recuerda a todas las películas sobre la naturaleza y ahí empieza el problema. Aunque la representación es correcta, no se trata de animales reales. Se trata de una historia humana que se traslada al reino animal. Por alguna razón, está bien para un dibujo animado, ya que es falso. Esto se siente real y sin embargo es falso. Esa dicotomía me molesta. Me molestan cosas tan diferentes en las dos versiones de esta película. Aún así, la respeto muchísimo aunque Disney no está aportando nada a la cultura rehaciendo continuamente las mismas películas.

ophelia