Fin de semana en valladolid

• por

Horario de chichen itza

¡Hemos tenido una semana muy ocupada! Volvimos a la carretera este fin de semana, viajando a través de la Península de Yucatán, explorando juntos una nueva parte de México. Nuestro destino: La ciudad colonial de Valladolid. La ciudad en sí es encantadora, pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo explorando las atracciones de los alrededores que hacen de este lugar un destino que vale la pena.  A una hora y media al norte de Valladolid se encuentra la increíble Reserva Natural de la Ría Lagartos, donde las lagunas rosadas de Las Coloradas, muy aptas para la fotografía, y la laguna de manglares protegida son el lugar perfecto para hacer una excursión de un día.

La península de Yucatán es conocida por sus playas y complejos turísticos en la costa del Caribe, pero si se viaja hacia el interior, al oeste de Cancún, se encuentra un tipo diferente de México. Valladolid es un lugar precioso para pasar un par de días, entre los vibrantes colores de esta ciudad de 450 años de antigüedad, centrada en la plaza central, con una arquitectura e iglesias increíbles que dan a esta ciudad un aire único. Disfrutamos mucho de nuestra corta estancia y estamos deseando volver, y permitirnos un día completo para explorar la ciudad.

Taxi valladolid a chichen itza

Una gran alternativa y un corto viaje por carretera desde la Riviera Maya (donde se encuentran Cancún y Tulum), Yucatán ofrece lugares históricos, maravillas naturales fuera de lo común y coloridas ciudades coloniales perfectas para pasar las tardes deambulando. Una de las ciudades ideales para una escapada de fin de semana: Valladolid, situada en el centro de la península de Yucatán.

Valladolid es conocida como Pueblo Mágico, un nombre que el gobierno mexicano da a las ciudades que son bellas y culturalmente importantes. Y lo primero que pensé al llegar fue que, efectivamente, era una ciudad muy bonita.

No hay muchos turistas en Valladolid, dada su proximidad a la gran ciudad de Mérida y a la meca del turismo, Cancún. Pero definitivamente vale la pena el viaje, especialmente porque ofrece fácil acceso a muchas de las ruinas mayas y cenotes cercanos. También tiene opciones más asequibles para comer y alojarse en la ciudad. Además, es una gran oportunidad para practicar el español.

Como la mayoría de las ciudades españolas tradicionales, la vida de Valladolid transcurre en la plaza principal. El Parque Francisco Cantón Rosado es muy bonito y un lugar estupendo para relajarse y observar a la gente.  Hay una bonita catedral, y por la noche encontrarás un concurrido mercado de abastos, además de algunos bares y restaurantes.

La multitud de chichén itzá

Cuando visitamos México este año, decidimos hacer un viaje por carretera a Valladolid un sábado por la noche para visitar a unos amigos e ir a la feria. Desde Tulum, se conduce por la carretera de Cobá y hay que asegurarse de que el conductor tiene sus documentos oficiales de conducción y de seguro, ya que hay puestos de control cuando te acercas a Valladolid.

Paramos en el puesto de «coco frios» en una de las pequeñas comunidades a lo largo de la carretera de Coba para comprar refrescantes cocos y naranjas. ¡Nada como un zumo de coco frío en un día caluroso! Su pequeña «nina» era adorable…

Al llegar a Valladolid paseamos por la plaza y luego nos registramos en nuestro hotel. Nos alojamos en El Mesón del Marqués en la plaza, que era muy agradable, comimos en Las Campanas en el lado opuesto de la plaza. Luego fuimos a la feria/carnaval/mercado de pulgas local con una pareja local y disfrutamos pasando el rato y viendo a los bailarines en el espectáculo. ¡Creo que éramos los únicos «gringos» en toda la feria!

El domingo fuimos a la Casa de los Venados y luego visitamos el Convento de San Bernardino de Siena donde estaban bautizando o bendiciendo a los niños. Almorzamos en la Taberna de Los Frailes, ubicada al lado del Convento y la comida y el servicio fueron excelentes.

Guía online de chichen itza

Muy agradable desde el punto de vista del diseño es el Hotel Mozart, abierto en un edificio del siglo XVIII completamente renovado. El edificio histórico ha conseguido conservar las ventanas y los techos altos; las habitaciones a disposición de los viajeros están diseñadas en un estilo contemporáneo con predominio de los tonos claros. Los atributos esenciales de las habitaciones son las grandes camas vestidas con sábanas de color crema, así como las lámparas y apliques en miniatura, gracias a los cuales se puede ajustar la iluminación a su gusto. En la planta baja, el interior está hecho según las tradiciones del pasado, con hermosos acabados de mármol y madera y muebles de aspecto antiguo.

Un edificio estrictamente moderno es el que ocupa el lujoso NH Valladolid Bálago, donde las habitaciones también se caracterizan por un diseño armonioso. Las altas camas king-size están vestidas con sábanas blancas como la nieve, mientras que la elegante decoración y los muebles de madera oscura hacen que el ambiente sea más aristocrático. En la planta baja del hotel encontrará una encantadora zona de asientos con suaves muebles de diseño decorados con cuadros contemporáneos y coloridos accesorios de diseño.