Ubicacion del sistema solar en la via lactea

Ubicacion del sistema solar en la via lactea

La galaxia de andrómeda

En un fascinante estudio de 2014 para Nature, un equipo de científicos cartografió miles de galaxias en nuestra vecindad inmediata y descubrió que la Vía Láctea forma parte de un «supercúmulo» de galaxias asombrosamente masivo al que llamaron Laniakea.

Esta estructura es mucho, mucho, mucho más grande de lo que los astrónomos habían pensado anteriormente. Laniakea contiene más de 100.000 galaxias, se extiende a lo largo de 500 millones de años luz y tiene un aspecto similar al siguiente (la Vía Láctea es sólo una mancha situada en uno de sus bordes a la derecha):

Es difícil entender lo enorme que es. Cada uno de esos puntos de luz es una galaxia individual. Cada galaxia contiene millones, billones o incluso trillones de estrellas. Ah, y todo esto es sólo nuestro pequeño rincón local de un universo aún más amplio. Hay muchos otros supercúmulos de galaxias por ahí.

El equipo de científicos, dirigido por R. Brent Tully, de la Universidad de Hawai, estudió primero el movimiento de unas 8.000 galaxias de nuestro entorno. De este modo, pudieron trazar ciertos patrones. El universo en general se ha expandido desde el Big Bang. Pero el equipo también descubrió que la gravedad tiraba de algunas galaxias hacia otras.

La galaxia de andrómeda

R: Si te imaginas mirando hacia abajo en la Vía Láctea, el Sol se encuentra a casi 27.000 años luz del centro, aproximadamente a mitad de camino entre el centro y el borde de nuestra galaxia en forma de disco. Mirando desde un lado, el disco es relativamente plano y el Sol se encuentra actualmente a unos 55 años luz por encima del plano del disco de la galaxia. Con el tiempo, el Sol orbita el centro de la galaxia, trazando una trayectoria aproximadamente circular (de nuevo, mirando desde arriba) que tarda unos 230 millones de años en completar a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo.

Con respecto a su propio eje de rotación, el Sol se mueve a través de la galaxia inclinado en un ángulo de unos 60º con respecto al plano galáctico. Esto también se aplica a los planetas que orbitan alrededor del Sol: al igual que el disco de nuestra galaxia, si se mira nuestro sistema solar desde un lado, los planetas orbitan alrededor del Sol en un plano relativamente plano. Esencialmente, tanto el Sol como el plano en el que los cuerpos del sistema solar orbitan a su alrededor están inclinados hacia delante en 60º mientras se mueven por la galaxia.

Dónde está la tierra en la vía láctea

Espesor del disco estelar delgado≈2 kly (0,6 kpc)[14][15]Momento angular≈1×1067 J s[16]Período de rotación galáctica del Sol240 Myr[17]Período de rotación del patrón espiral220-360 Myr[18]Período de rotación del patrón de barras100-120 Myr[18]Velocidad relativa al marco de reposo del CMB552. 2±5,5 km/s[19]Velocidad de escape en la posición del Sol550 km/s[9]Densidad de materia oscura en la posición del Sol0,0088+0,0024-0,0018 M☉pc-3 o 0,35+0,08-0,07 GeV cm-3[9]Véase también: Galaxia, Lista de galaxias

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada con un diámetro visible estimado de 100.000-200.000 años-luz. Simulaciones recientes sugieren que un disco de materia oscura, que también contiene algunas estrellas visibles, puede extenderse hasta un diámetro de casi 2 millones de años-luz[12][13] La Vía Láctea tiene varias galaxias satélite y forma parte del Grupo Local de galaxias, que forman parte del Supercúmulo de Virgo, que a su vez es un componente del Supercúmulo de Laniakea[25][26].

Se estima que contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas[27][28] y al menos ese número de planetas[29][30] El Sistema Solar se encuentra a un radio de unos 27.000 años luz del Centro Galáctico,[3] en el borde interior del Brazo de Orión, una de las concentraciones de gas y polvo en forma de espiral. Las estrellas situadas en los 10.000 años-luz más internos forman una protuberancia y una o varias barras que irradian desde la protuberancia. El centro galáctico es una intensa fuente de radio conocida como Sagitario A*, un agujero negro supermasivo de 4,100 (± 0,034) millones de masas solares. Las estrellas y los gases que se encuentran a una amplia gama de distancias del centro galáctico orbitan a unos 220 kilómetros por segundo. La velocidad de rotación constante parece contradecir las leyes de la dinámica kepleriana y sugiere que gran parte (alrededor del 90%)[31][32] de la masa de la Vía Láctea es invisible para los telescopios, ya que no emite ni absorbe radiación electromagnética. El período de rotación es de unos 240 millones de años en el radio del Sol[17]. La Vía Láctea en su conjunto se mueve a una velocidad de aproximadamente 600 km por segundo con respecto a los marcos de referencia extragalácticos. Las estrellas más antiguas de la Vía Láctea son casi tan antiguas como el propio Universo, por lo que probablemente se formaron poco después de la Edad Media del Big Bang[34].

Messier 87

Nuestro sistema solar, nuestra galaxia y nuestro universo pueden ser cartografiados, a pesar de su enorme complejidad. Conoce la ubicación de la Tierra en el sistema solar y explora los detalles de la cartografía de la Vía Láctea, las galaxias, los cúmulos e incluso el «centro del universo».

¿Dónde vivimos? ¿Dónde estás ahora mismo? No, en serio, ¿dónde estás? Puede que respondas diciendo que estás en tu escritorio o sentado frente a un ordenador. O quizá respondas diciendo en qué ciudad vives. Pero la pregunta es más difícil de lo que parece. La pregunta «¿Dónde estás?» puede responderse de muchas maneras diferentes, porque todo es relativo. ¿Dónde estoy en relación con mi impresora? Estoy a unos dos metros al norte de ella. ¿Dónde estoy con respecto a mi armario? A dos metros al sur. También estoy en una ciudad, en un país, en un continente, en un planeta, en un sistema solar, en una parte concreta de una galaxia, que a su vez está en un lugar concreto dentro del universo. Así pues, vamos a desglosar un poco esta pregunta. ¿Dónde está la Tierra en el sistema solar, en la galaxia y, finalmente, en el universo?