Tabla periodica para iluminar

Tabla periodica para iluminar

Qué son los leds en la ciencia

Si has estudiado química en algún momento de tu vida, habrás conocido la tabla periódica, que organiza las diferentes estructuras atómicas según su número atómico. Es una tabla asombrosa, que demuestra de cuántas «cosas» está hecho nuestro mundo.

Lo que lo hace realmente sorprendente es que la pantalla utiliza LEDs WS2812B para iluminar cada cubo individualmente. Esto permite producir divertidos efectos de color e incluso clasificar la colección por diferentes aspectos, como el grupo de elementos, el año del descubrimiento o su estado a determinadas temperaturas.

Ejemplo de leds en la tabla periódica

La llamativa pantalla hará que la Tabla Periódica cobre vida en todo el campus, ya que Trinity se une a 11 universidades importantes del Reino Unido para destacar la grave amenaza que supone para un número cada vez mayor de elementos la falta de reciclaje de dispositivos tecnológicos antiguos.

Una investigación llevada a cabo por la Real Sociedad de Química (RSC), en una reciente encuesta de Ipsos MORI, descubrió que el 51% de los hogares del Reino Unido tiene al menos un dispositivo electrónico sin usar -como teléfonos móviles, ordenadores, televisores inteligentes, reproductores MP3 o lectores electrónicos- y el 45% tiene hasta cinco. De ellos, el 82% no tiene previsto reciclar o vender sus dispositivos cuando dejan de utilizarse.

Ahora, la química y los científicos químicos tienen un papel crucial en la identificación de nuevas soluciones, tanto en la búsqueda de alternativas a estos elementos raros cuando sea posible, como en la búsqueda de nuevas formas más eficaces de extraer elementos de los dispositivos usados y reciclarlos.

La proyección del RSC sobre los elementos en peligro del IYPT es una iniciativa realmente emocionante y Trinity está encantada de participar en ella. Pone de relieve una cuestión que afecta a la forma en que educamos a la próxima generación de licenciados en ciencias e ingeniería. Estas son las personas que permitirán a las sociedades de todo el mundo vivir y trabajar en este planeta de forma sostenible.

Wikipedia

Los elementos se organizan en bloques según el tipo de orbital en el que se encuentran los electrones exteriores. Estos bloques reciben el nombre de los espectros característicos que producen: agudo (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f).

La masa de un átomo en relación con la del carbono-12. Es aproximadamente la suma del número de protones y neutrones en el núcleo. Cuando existe más de un isótopo, el valor dado es la media ponderada de la abundancia.

El telurio se utiliza en aleaciones, sobre todo con cobre y acero inoxidable, para mejorar su maquinabilidad. Cuando se añade al plomo, lo hace más resistente a los ácidos y mejora su resistencia y dureza. El telurio se ha utilizado para vulcanizar el caucho, teñir el vidrio y la cerámica, en las células solares, en los CD y DVD regrabables y como catalizador en el refinado del petróleo. Puede doparse con plata, oro, cobre o estaño en aplicaciones de semiconductores.

El telurio no tiene ninguna función biológica conocida. Es muy tóxico y teratogénico (perturba el desarrollo del embrión o del feto). Los trabajadores expuestos a cantidades muy pequeñas de telurio en el aire desarrollan «aliento a telurio», que tiene un olor parecido al del ajo.

Leds de elementos

El mayor uso del neón es la fabricación de los omnipresentes «carteles de neón» para la publicidad. En un tubo de descarga al vacío, el neón brilla con un color naranja rojizo. Sólo los carteles rojos contienen realmente neón puro. El neón también se utiliza para fabricar indicadores y equipos de conmutación de alta tensión, pararrayos, equipos de buceo y láseres. El neón líquido es un importante refrigerante criogénico. Tiene una capacidad de refrigeración por unidad de volumen más de 40 veces superior a la del helio líquido, y más de 3 veces la del hidrógeno líquido.

El neón es el quinto elemento más abundante en el universo. Sin embargo, está presente en la atmósfera terrestre en una concentración de sólo 18 partes por millón. Se extrae por destilación fraccionada del aire líquido. Así se obtiene una fracción que contiene tanto helio como neón. El helio se elimina de la mezcla con carbón activado.