Portada » Quien descubrio el agujero de la capa de ozono

Quien descubrio el agujero de la capa de ozono

Quien descubrio el agujero de la capa de ozono

Efectos del agotamiento de la capa de ozono

El agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático, o el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global en términos más populares, son retos medioambientales cuyas conexiones se han explorado y que se han comparado y contrastado, por ejemplo en términos de regulación global, en varios estudios y libros.

Hay algunos paralelismos entre la química atmosférica y las emisiones antropogénicas en los debates que han tenido lugar y los intentos de regulación que se han hecho. El más importante es que los gases que causan ambos problemas tienen una larga vida tras su emisión a la atmósfera, lo que provoca problemas difíciles de revertir. Sin embargo, el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal que lo modificó se consideran éxitos, mientras que el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático antropogénico ha fracasado en gran medida. Aunque el público en general tiende a ver el calentamiento global como un subconjunto del agotamiento de la capa de ozono, en realidad el ozono y productos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) y otros halocarbonos, que se consideran responsables del agotamiento de la capa de ozono, son importantes gases de efecto invernadero. Además, los niveles naturales de ozono tanto en la estratosfera como en la troposfera tienen un efecto de calentamiento[cita requerida].

Quién descubrió la capa de ozono en 1913

Este artículo necesita la atención de un experto en Química. Por favor, añade una razón o un parámetro de conversación a esta plantilla para explicar el problema con el artículo. WikiProyecto Química puede ayudar a reclutar un experto. (Julio 2013)

Este artículo puede ser confuso o poco claro para los lectores. Por favor, ayuda a aclarar el artículo. Puede haber una discusión sobre esto en la página de discusión. (Julio de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Durante la primavera en las regiones polares de la Tierra, una fotoquímica única convierte los iones de sal de haluro inertes (por ejemplo, Br-) en especies halógenas reactivas (por ejemplo, átomos de Br y BrO) que reducen episódicamente el ozono en la capa límite atmosférica hasta niveles cercanos a cero. Desde su descubrimiento a finales de la década de 1980, la investigación sobre estos eventos de agotamiento del ozono (ODE) ha demostrado el papel central de

la fotoquímica del bromo. Debido a la naturaleza autocatalítica del mecanismo de reacción, se ha denominado explosión de bromo. Todavía no se entiende del todo cómo se transportan las sales desde el océano y se oxidan para convertirse en especies halógenas reactivas en el aire. Otros halógenos (cloro y yodo) también se activan mediante mecanismos acoplados a la química del bromo. La principal consecuencia de la activación de los halógenos es la destrucción química del ozono, que elimina el principal precursor de la oxidación atmosférica, y la generación de átomos/óxidos halógenos reactivos que se convierten en las principales especies oxidantes [se necesita más explicación] La diferente reactividad de los halógenos en comparación con el OH y el ozono tiene amplias repercusiones en la química atmosférica, incluyendo la eliminación y deposición casi completa del mercurio, la alteración de los destinos de oxidación de los gases orgánicos y la exportación de bromo a la troposfera libre. Es probable que los recientes cambios en el clima del Ártico y el estado de la capa de hielo marino del Ártico tengan fuertes efectos en la activación de los halógenos y los ODE.

Sustancias que agotan la capa de ozono

Cuando los investigadores Frank Sherwood Rowland (28 de junio de 1927 – 10 de marzo de 2012) y Mario Molina (19 de marzo de 1943 – 7 de octubre de 2020) dijeron al mundo en 1974 que las lacas en aerosol dañaban la parte de la atmósfera que nos protege de la radiación ultravioleta solar, las reacciones no fueron de simple incredulidad: un químico de alto nivel de DuPont calificó la teoría de «cuento de ciencia ficción», «un montón de basura» y «un completo disparate». Sin embargo, poco después, el llamado agujero de la capa de ozono se convirtió no sólo en una preocupación mundial, sino también en uno de los símbolos del activismo verde de la década de 1980. La rápida reacción para atajar el problema prohibiendo los compuestos nocivos representa el mayor éxito alcanzado por un acuerdo medioambiental internacional. Pero también es un ejemplo de cómo el progreso tecnológico busca soluciones más sostenibles a los problemas que el propio progreso tecnológico ha causado.

El éxito de Rowland y Molina, químicos de la Universidad de California en Irvine, fue unir ideas que habían pasado desapercibidas para otros. A principios de los años 70 se sabía que el cloro y otras sustancias pueden catalizar la destrucción del ozono, un compuesto formado por tres átomos de oxígeno que está presente en mayor proporción en una capa de la estratosfera terrestre y que bloquea gran parte de la dañina radiación UV. Sin embargo, nadie había relacionado este fenómeno con los clorofluorocarbonos (CFC), gases que empezaron a producirse industrialmente en la década de 1930 y que se utilizaron ampliamente como propulsores de aerosoles, refrigerantes y para fabricar espumas de plástico. Los CFC son inertes y de larga vida, por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante décadas. Rowland y Molina teorizaron que la descomposición de los CFC por la luz solar libera cloro, lo que podría provocar daños importantes en la capa de ozono.

Cuál es la situación actual del agujero de ozono 2020

Al principio, una de las principales tareas de Shanklin era comprobar y corregir todos los datos del espectrofotómetro de ozono Dobson en la Antártida. Este instrumento mide la cantidad de luz ultravioleta que llega a la Tierra, proporcionando una imagen precisa de la cantidad de ozono que hay en la atmósfera. Había un gran retraso, ya que hasta entonces los científicos se limitaban a garabatear los datos en hojas de papel.

Como soy un físico ignorante, me pareció poco probable, así que decidí presentar los datos de ese año y compararlos con los valores que mi jefe había calculado de una década antes. Esperaba que fueran iguales, para que el Concorde pudiera seguir volando y el público pudiera seguir usando sus botes de spray.

No fue así. Los resultados eran claros: desde finales de los años 70 se había producido un descenso sistemático de la cantidad de ozono en primavera. En 1984, la capa de ozono sobre la estación de investigación Halley, en la Antártida, sólo tenía dos tercios del grosor que había tenido en décadas anteriores.

No obstante, Shanklin empezó a preparar un artículo para la revista científica Nature, en el que incluía un posible mecanismo químico para explicar las observaciones. El jefe del departamento de Shanklin, el eminente físico Joe Farman, pensó que era esencial que un hallazgo tan importante se publicara en la revista.