Que son las procariotas

Que son las procariotas

ejemplos de células procariotas y eucariotas

Un procariota es un organismo unicelular que carece de un núcleo cerrado por una membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota [4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Sin embargo, se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.

célula eucariota

adn procariota

Las células procariotas son las bacterias y las arqueas. Suelen tener un diámetro de 0,1-5 μm y su ADN no está contenido en un núcleo. En su lugar, su ADN es circular y puede encontrarse en una región llamada nucleoide, que flota en el citoplasma. Los procariotas son organismos que constan de una sola célula procariota.

Las células eucariotas se encuentran en plantas, animales, hongos y protistas. Tienen un diámetro de entre 10 y 100 μm y su ADN está contenido en un núcleo unido a una membrana. Los eucariotas son organismos que contienen células eucariotas.

Por ejemplo, mientras que las células animales utilizan la glucosa de su alimento para llevar a cabo la respiración celular, las células vegetales están especializadas en producir su propia glucosa mediante la fotosíntesis. Los cloroplastos de la célula vegetal son la clave de este proceso de utilización de la luz para crear alimento.

Tanto las células animales como las vegetales se apoyan en un citoesqueleto y una membrana plasmática. Además de estas estructuras, las células vegetales tienen una pared celular de apoyo, que no está presente en las células animales. Las células vegetales también tienen una gran vacuola central que las sostiene. Tanto las plantas como las células animales utilizan numerosas vesículas pequeñas para contener los residuos, transportar materiales y realizar muchas otras funciones.

arqueos

Todos los organismos vivos pueden clasificarse en uno de los dos grupos según la estructura fundamental de sus células: los procariotas y los eucariotas. Los procariotas son organismos formados por células que carecen de núcleo celular o de cualquier orgánulo con membrana. Los eucariotas son organismos formados por células que poseen un núcleo con membrana que alberga material genético, así como orgánulos con membrana.

La célula es un componente fundamental de nuestra definición moderna de la vida y los seres vivos. Las células se consideran los componentes básicos de la vida y se utilizan en la esquiva definición de lo que significa estar «vivo».

Las células mantienen los procesos químicos ordenados y compartimentados para que los procesos celulares individuales no interfieran con otros y la célula pueda dedicarse a su actividad de metabolizar, reproducirse, etc. Para conseguirlo, los componentes de la célula están encerrados en una membrana que sirve de barrera entre el mundo exterior y la química interna de la célula. La membrana celular es una barrera selectiva, lo que significa que deja entrar unas sustancias químicas y salir otras. De este modo, mantiene el equilibrio químico necesario para la vida de la célula.