Que son las celulas hela

Que son las celulas hela

¿por qué son inmortales las células hela?

Las células HeLa se han cultivado continuamente para su uso científico desde que se extrajeron por primera vez del tumor de una mujer con cáncer de cuello de útero en la década de 1950. Se han utilizado para muchos fines, como el desarrollo de una vacuna contra la polio, la búsqueda de una cura para enfermedades como la leucemia y el cáncer, y el estudio de los efectos celulares de los medicamentos y la radiación.

La mujer de la que proceden las células HeLa se llamaba Henrietta Lacks, y era esposa y madre de cinco hijos cuando falleció en la Universidad John Hopkins a los treinta y un años. Una muestra de uno de sus tumores fue enviada a George y Maragret Gey, que buscaban una línea de células humanas que sobrevivieran indefinidamente fuera del cuerpo para fines de investigación. Las células tumorales que recibieron se multiplicaron como nunca antes habían visto y pronto las células, apodadas HeLa en una forma truncada del nombre de Lacks, fueron enviadas a sus colegas de todo el mundo. Más tarde, las células se convirtieron en un estándar de laboratorio e incluso se han cultivado en el espacio.

Zakariyya bari abdul rahman

Las células HeLa son la primera línea celular humana inmortal. La línea celular creció a partir de una muestra de células de cáncer de cuello de útero tomada a una mujer afroamericana llamada Henrietta Lacks el 8 de febrero de 1951. El asistente de laboratorio responsable de las muestras nombró los cultivos basándose en las dos primeras letras del nombre y el apellido de la paciente, por lo que el cultivo recibió el nombre de HeLa. En 1953, Theodore Puck y Philip Marcus clonaron a HeLa (las primeras células humanas clonadas) y donaron libremente muestras a otros investigadores. El uso inicial de la línea celular fue la investigación del cáncer, pero las células HeLa han dado lugar a numerosos avances médicos y a casi 11.000 patentes.

Normalmente, los cultivos de células humanas mueren a los pocos días después de un número determinado de divisiones celulares mediante un proceso llamado senescencia. Esto supone un problema para los investigadores, ya que los experimentos con células normales no pueden repetirse con células idénticas (clones), ni pueden utilizarse las mismas células para un estudio prolongado. El biólogo celular George Otto Gey tomó una célula de la muestra de Henrietta Lack, permitió que esa célula se dividiera y descubrió que el cultivo sobrevivía indefinidamente si se le proporcionaban nutrientes y un entorno adecuado. Las células originales siguieron mutando. Ahora existen muchas cepas de HeLa, todas ellas derivadas de la misma célula.

Wikipedia

Si trabaja en biología, seguro que ha oído hablar de las células HeLa, ya que existen desde hace más de 60 años y son unas de las líneas celulares más utilizadas en la investigación biomédica. Pero, ¿de dónde proceden estas líneas celulares?

En 1951, Henrietta Lacks acudió al Hospital John Hopkins de Baltimore, preocupada por un bulto en el abdomen, donde se le diagnosticó y trató un cáncer de cuello de útero (adenocarcinoma de cuello de útero, un tipo de cáncer especialmente agresivo). Finalmente, murió de su cáncer ese mismo año, sin saber lo que sus células ayudarían a conseguir.

El cirujano que trató el adenocarcinoma de Henrietta había estado recogiendo muestras de tejido canceroso de pacientes para una investigación dirigida por el Dr. George Gey, Director del Laboratorio de Cultivo de Tejidos del John Hopkins. Su objetivo era curar el cáncer creando una línea celular inmortalizada para la investigación, con el fin de desarrollar terapias y medicamentos.

Durante años, el Dr. Gey y su esposa Margaret (una enfermera quirúrgica de formación) habían intentado cultivar células humanas in vitro. Todos sus intentos anteriores de cultivar células humanas en un laboratorio conducían a la muerte de los cultivos celulares en pocas generaciones. Hasta que llegó la muestra del tumor de Henrietta: HeLa, llamada así por las dos primeras letras de Henrietta y Lacks.

Para qué se utilizan las células hela

Imagen de fluorescencia multifotónica de células HeLa cultivadas con una proteína fluorescente dirigida al aparato de Golgi (naranja), microtúbulos (verde) y contratinción de ADN (cian). Microscopio de barrido láser personalizado Nikon RTS2000MP.

HeLa (/ˈhiːlɑː/; también Hela o hela) es una línea celular inmortal utilizada en la investigación científica. Es la línea celular humana más antigua y más utilizada[1] La línea recibe su nombre y se deriva de las células de cáncer de cuello uterino tomadas el 8 de febrero de 1951[2] de Henrietta Lacks, una afroamericana de 31 años y madre de cinco hijos, que murió de cáncer el 4 de octubre de 1951[3] La línea celular resultó ser notablemente duradera y prolífica, lo que permite su uso extensivo en estudios científicos[4][5].

Las células del tumor canceroso del cuello del útero de Lacks se tomaron sin su conocimiento o consentimiento, lo que era una práctica habitual en la época[6]. El biólogo celular George Otto Gey descubrió que podían mantenerse vivas,[7] y desarrolló una línea celular. Anteriormente, las células cultivadas a partir de otras células humanas sólo sobrevivían unos días. Las células del tumor de Lacks se comportaron de forma diferente.