Que hay dentro de un atomo

Que hay dentro de un atomo

protón

Preguntas relacionadas¿Todavía tienes curiosidad? Explora las preguntas y respuestas de las categorías relacionadasDentro del átomoRespuesta más reciente: 25/03/2014Q:Teniendo en cuenta lo pequeños que son los átomos, ¿cómo se cuentan los protones y los electrones, etc.? ¿Y cómo se conoce la estructura del interior de un átomo? – Barbara Brown (61 años)Bedale Yorkshire EnglandA:Hola Sra. Brown,

¡Oh, vaya!    Los temas sobre los que pregunta constituirían una buena parte del plan de estudios de un curso de física atómica elemental.    No podemos responder a todos aquí, pero podemos darle una idea de cómo se determinan algunos de ellos.

Bueno, para empezar no se sabe, pero se hace una hipótesis y luego se empiezan a hacer experimentos para comprobar esa hipótesis.    En los primeros tiempos de la física atómica existía el modelo del «pudín de ciruelas» en el que había un globo de materia positiva y los electrones estaban distribuidos al azar en su interior.    Los experimentos sobre los espectros atómicos mostraban líneas nítidas que no se podían explicar.    Niels Bohr propuso entonces un nuevo modelo con un núcleo nuclear positivo y electrones en órbitas discretas.      Los avances en la mecánica cuántica teórica proporcionaron entonces una explicación decente.

qué hay dentro de un neutrón

Observa también que esta imagen no está dibujada a escala. La mayor parte del átomo es espacio vacío. Si un átomo fuera tan grande como un estadio de béisbol, el núcleo tendría el tamaño de un guisante en el centro y los electrones estarían en algún lugar del borde exterior.

Supongamos que haces una lista de los elementos químicos por orden de su número atómico (cuántos protones tienen), empezando por el hidrógeno (H). Descubrirá que los elementos con propiedades químicas similares (cómo reaccionan con las cosas) y propiedades físicas (si son metales o no metales, cómo conducen el calor y la electricidad, etc.) aparecen a intervalos regulares, es decir, periódicamente. Si se reorganiza la lista en una tabla de manera que los átomos similares queden uno debajo del otro, se obtiene un diagrama como éste, que se denomina Tabla Periódica. Las columnas se denominan grupos y las filas, períodos.

electrones

Los átomos son la base de la química. Son la base de todo lo que existe en el Universo. Como sabes, la materia está compuesta por átomos. Los sólidos están formados por átomos densamente empaquetados, mientras que los gases tienen átomos dispersos. Vamos a tratar aspectos básicos como la estructura atómica y el enlace entre átomos. A medida que aprendas más, podrás pasar a las páginas de reacciones y bioquímica y ver cómo los átomos forman compuestos que ayudan al mundo biológico a sobrevivir.

¿Hay piezas de materia más pequeñas que los átomos? Claro que sí. Dentro de las piezas de los átomos se pueden encontrar partículas superpequeñas. Estas partículas subatómicas son los nucleones y los quarks. Los químicos y los físicos nucleares trabajan juntos en los aceleradores de partículas para descubrir la presencia de estas diminutas piezas de materia. Sin embargo, la ciencia se basa en el átomo porque es la unidad de materia más pequeña y distinta.

Aunque existen muchas partículas atómicas superdiminutas, sólo hay que recordar las tres partes básicas de un átomo: electrones, protones y neutrones. ¿Qué son los electrones, los protones y los neutrones? Los electrones son las partículas más pequeñas de las tres que componen los átomos. Los electrones se encuentran en las capas u orbitales que rodean el núcleo del átomo. Los protones y los neutrones se encuentran en el núcleo. Se agrupan en el centro del átomo. Eso es todo lo que tienes que recordar. ¡Tres piezas fáciles!

neutrón

Ten en cuenta también que esta imagen no está dibujada a escala. La mayor parte de un átomo es espacio vacío. Si un átomo fuera tan grande como un estadio de béisbol, el núcleo tendría el tamaño de un guisante en el centro y los electrones estarían en algún lugar del borde exterior.