Que es una célula procariota

Que es una célula procariota

diagrama de una célula procariota

Una célula es la unidad biológica más pequeña de la vida y la mayoría tiene un núcleo en su centro. Sin embargo, existen células sin núcleo, que se denominan procariotas. Son un grupo de organismos que carecen de núcleo celular. Los organismos con este tipo de célula se denominan organismos procariotas o procariontes. Estos organismos fueron los primeros que se encontraron en el planeta Tierra.

Una célula procariota está compuesta principalmente por una membrana plasmática, una pared celular, citoplasma, material genético en el nucleoide y ribosoma. Son unicelulares y mucho más pequeñas que las células eucariotas. Existen en diferentes formas, como esférica, de varilla, plana, de coco, de espiroqueta, y algunas también son amorfas, no tienen una forma consistente.

Sólo unos pocos pueden moverse, nadar, girar o rotar con la ayuda de una membrana de forma helicoidal llamada flagelo. Las formas en que los procariotas reciben los nutrientes incluyen la síntesis de su propio alimento utilizando la energía luminosa de la atmósfera, la preparación de su propio alimento mediante el proceso de quimiosíntesis o la dependencia de otras sustancias para nutrirse cuando no pueden sintetizar su propio alimento.

espiroquetas…

Las células procariotas son las bacterias y las arqueas. Su material genético no se almacena en un núcleo unido a una membrana. En cambio, se almacena en un nucleoide que flota en el citoplasma de la célula. Las células procariotas son normalmente más pequeñas que las eucariotas, con un rango de tamaño típico de 0,1 a 5 μm de diámetro. Los procariotas están formados por una sola célula, aunque pueden emparejarse o agruparse para formar alfombras.

Además de la membrana plasmática, las células bacterianas tienen una pared celular rígida que les proporciona protección adicional y ayuda a evitar que se deshidraten. Algunas bacterias tienen otra capa fuera de la pared celular, llamada cápsula. Se trata de una capa pegajosa que ayuda a las bacterias a adherirse a las superficies o a otras células.

En la superficie de las células bacterianas suelen encontrarse fimbrias y pili. Las fimbrias son proyecciones cortas, en forma de pelo, que adhieren la bacteria a un sustrato o a otras células. Los pili son estructuras similares que pueden cumplir muchas funciones, como ayudar a la bacteria a moverse o a transferir el ADN a otra bacteria. Muchas bacterias tienen un flagelo en forma de látigo (o flagelos, si tienen más de uno) que les ayuda a desplazarse o a locomocionarse.

procariota

Los procariotas son organismos unicelulares que carecen de orgánulos u otras estructuras internas unidas a la membrana. Por lo tanto, no tienen un núcleo, sino que, en su lugar, suelen tener un único cromosoma: un trozo de ADN circular de doble cadena situado en una zona de la célula llamada nucleoide. La mayoría de los procariotas tienen una pared celular fuera de la membrana plasmática.

La composición de la pared celular difiere significativamente entre los dominios Bacteria y Archaea, los dos dominios de la vida en los que se dividen los procariotas. La composición de sus paredes celulares también difiere de las paredes celulares eucariotas que se encuentran en las plantas (celulosa) o en los hongos e insectos (quitina). La pared celular funciona como una capa protectora y es responsable de la forma del organismo. Algunas bacterias tienen una cápsula fuera de la pared celular. Otras estructuras están presentes en algunas especies procariotas, pero no en otras. Por ejemplo, la cápsula que se encuentra en algunas especies permite que el organismo se adhiera a las superficies, lo protege de la deshidratación y del ataque de las células fagocíticas, y aumenta su resistencia a nuestras respuestas inmunitarias. Algunas especies también tienen flagelos utilizados para la locomoción y pili utilizados para la fijación a las superficies. Los plásmidos, que consisten en ADN extracromosómico, también están presentes en muchas especies de bacterias y arqueas.

¿los procariotas tienen un núcleo?

Un procariota es un organismo unicelular que carece de un núcleo cerrado por una membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota[4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Sin embargo, se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.