Problemas de la ciencia

Problemas de la ciencia

Problemas científicos en el mundo

Como periodistas que cubren la medicina, la psicología, el cambio climático y otras áreas de investigación, queríamos entender esta epidemia de dudas. Así que enviamos a los científicos una encuesta con esta sencilla pregunta: Si pudiera cambiar una cosa del funcionamiento actual de la ciencia, ¿qué sería y por qué?

Nos respondieron 270 científicos de todo el mundo, entre los que se encontraban estudiantes de posgrado, profesores superiores, jefes de laboratorio y medallistas Fields. Nos dijeron que, de diversas maneras, sus carreras están siendo secuestradas por incentivos perversos. El resultado es una mala ciencia.

El proceso científico, en su forma ideal, es elegante: Hacer una pregunta, establecer una prueba objetiva y obtener una respuesta. Repetir. La ciencia rara vez se practica según ese ideal. Pero Copérnico creía en ese ideal. También lo hacían los científicos de los cohetes que alunizaron.

Pero hoy en día, según nuestros encuestados, el proceso está plagado de conflictos. Los científicos afirman que se ven obligados a dar prioridad a la autopreservación frente a la búsqueda de las mejores preguntas y el descubrimiento de verdades significativas.

Problemas en la escuela

Los mayores retos de la ciencia

Las ideas sugeridas van desde la conversión de la orina en energía de hidrógeno y el uso de microorganismos que recogen energía de los sedimentos marinos hasta el estudio del deslizamiento molecular para hacer más eficientes las tuberías de residuos. El formato ofrecía una oportunidad única para que los investigadores generaran posibles soluciones y comenzaran a probarlas casi de inmediato.

Después de la sesión de brainstorming, los investigadores tuvieron dos días para desarrollar una presentación de una página para competir por 210.000 dólares de financiación. De las 47 propuestas presentadas al final del segundo día se seleccionaron 30 finalistas. Esos 30 tuvieron cinco minutos cada uno en el «Shark Tank» para presentar sus ideas a un panel de jueces, seguido de cinco minutos de preguntas.

Interfaces: Producir materiales de limpieza sépticos biocatalíticos que incorporen microorganismos que eliminen los contaminantes orgánicos e inorgánicos, al tiempo que crean electricidad (o combustible de hidrocarburos) para la generación de energía en apoyo de un sistema sostenible y portátil. Más información sobre el Dr. Atanassov y su trabajo.

Problemas en la educación