Portada » Primera segunda y tercera ley de mendel

Primera segunda y tercera ley de mendel

Primera segunda y tercera ley de mendel

la ley de mendel de la distribución independiente

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Herencia mendeliana» – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La herencia mendeliana es un tipo de herencia biológica que sigue los principios originalmente propuestos por Gregor Mendel en 1865 y 1866, redescubiertos en 1900 y popularizados por William Bateson[1]. Cuando Thomas Hunt Morgan integró las teorías de Mendel con la teoría cromosómica de Boveri-Sutton en 1915, se convirtieron en el núcleo de la genética clásica. Ronald Fisher combinó estas ideas con la teoría de la selección natural en su libro de 1930 The Genetical Theory of Natural Selection (La teoría genética de la selección natural), poniendo la evolución sobre una base matemática y formando la base de la genética de poblaciones dentro de la síntesis evolutiva moderna[2].

la primera y la segunda ley de mendel

Estas plantas de flores púrpuras no son sólo bonitas de ver. Este tipo de plantas han supuesto un gran avance en la biología. Estas plantas son guisantes comunes de jardín y fueron estudiadas a mediados del siglo XIX por un monje austriaco llamado Gregor Mendel. Con sus cuidadosos experimentos, Mendel descubrió los secretos de la herencia, es decir, cómo los padres transmiten las características a su descendencia. Puede que no te importe mucho la herencia en las plantas de guisantes, pero probablemente te importe tu propia herencia. Los descubrimientos de Mendel se aplican tanto a las personas como a los guisantes, y a todos los demás seres vivos que se reproducen sexualmente. En este concepto, leerás sobre los experimentos de Mendel y los secretos de la herencia que descubrió.

Gregor Mendel, que se muestra a continuación, nació en 1822 y creció en la granja de sus padres en Austria. Le fue bien en la escuela y se hizo monje. También fue a la Universidad de Viena, donde estudió ciencias y matemáticas. Sus profesores le animaron a aprender ciencia a través de la experimentación y a utilizar las matemáticas para dar sentido a sus resultados. Mendel es conocido sobre todo por sus experimentos con plantas de guisantes, como la que aparece en la foto.

la ley de dominancia de mendel

La herencia mendeliana (o genética mendeliana o mendelismo) es un conjunto de principios primarios relacionados con la transmisión de las características hereditarias de los organismos padres a sus hijos; es la base de gran parte de la genética. Los principios se derivaron inicialmente del trabajo de Gregor Mendel publicado en 1865 y 1866, que fue «redescubierto» en 1900; al principio fueron muy controvertidos, pero pronto se convirtieron en el núcleo de la genética clásica.

Las leyes de la herencia fueron derivadas por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX que realizaba experimentos de hibridación con guisantes de jardín (Pisum sativum). Entre 1856 y 1863, cultivó y probó unas 28.000 plantas de guisantes. A partir de estos experimentos, dedujo dos generalizaciones que más tarde se conocieron como las Leyes de la Herencia de Mendel o la herencia mendeliana. Describió estas leyes en un documento de dos partes, «Experimentos sobre la hibridación de plantas», que se publicó en 1866.

Mendel descubrió que al cruzar plantas de flor blanca y de flor púrpura, el resultado era una descendencia híbrida. En lugar de ser una mezcla de los dos colores, la descendencia era de flor morada. Entonces concibió la idea de las unidades hereditarias, a las que llamó «factores», uno de los cuales es una característica recesiva y el otro dominante. Mendel dijo que los factores, más tarde llamados genes, se presentan normalmente en pares en las células ordinarias del cuerpo, pero se segregan durante la formación de las células sexuales. Cada miembro del par pasa a formar parte de la célula sexual separada. El gen dominante, como la flor púrpura de las plantas de Mendel, ocultará el gen recesivo, la flor blanca. Después de que Mendel autofecundara la generación F1 y obtuviera una generación F2 con una proporción de 3:1, teorizó correctamente que los genes pueden emparejarse de tres maneras diferentes para cada rasgo: AA, aa y Aa. La A mayúscula representa el factor dominante mientras que la a minúscula representa el recesivo.

ejemplo de la ley de la dominancia

A través de un cuidadoso estudio de los patrones de herencia, Mendel reconoció que un mismo rasgo podía existir en diferentes versiones, o alelos, incluso dentro de una misma planta o animal. Por ejemplo, encontró dos formas alélicas de un gen para el color de las semillas: un alelo daba semillas verdes y el otro daba semillas amarillas. Mendel también observó que, aunque diferentes alelos podían influir en un mismo rasgo, seguían siendo indivisibles y podían heredarse por separado. Esta es la base de la Primera Ley de Mendel, también llamada Ley de la Igualdad de Segregación, que afirma: durante la formación de los gametos, los dos alelos de un locus genético se segregan entre sí; cada gameto tiene la misma probabilidad de contener cualquiera de los dos alelos.

La primera ley de Mendel es especialmente notable porque realizó sus observaciones y conclusiones (1865) sin conocer las relaciones entre los genes, los cromosomas y el ADN. Ahora sabemos la razón por la que más de un alelo de un gen puede estar presente en un individuo: la mayoría de los organismos eucariotas tienen al menos dos juegos de cromosomas homólogos. En los organismos que son predominantemente diploides, como los humanos o los guisantes de Mendel, los cromosomas existen como pares, con un homólogo heredado de cada progenitor. Por tanto, las células diploides contienen dos alelos diferentes de cada gen, con un alelo en cada miembro de un par de cromosomas homólogos. Si ambos alelos de un determinado gen son idénticos, se dice que el individuo es homocigoto para ese gen. En cambio, si los alelos son diferentes entre sí, el genotipo es heterocigoto. En los casos en los que sólo hay una copia de un gen, por ejemplo si hay una deleción en el cromosoma homólogo, se utiliza el término hemizigoto.