Partes internas de la tierra

Partes internas de la tierra

Corteza

Las cordilleras se elevan hacia el cielo. Los océanos se precipitan a profundidades imposibles. La superficie de la Tierra es un lugar asombroso para contemplar. Sin embargo, incluso el cañón más profundo no es más que un pequeño rasguño en el planeta. Para entender realmente la Tierra, hay que viajar 6.400 kilómetros (3.977 millas) bajo nuestros pies.

Empezando por el centro, la Tierra está compuesta por cuatro capas distintas. Son, de la más profunda a la más superficial, el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. A excepción de la corteza, nadie ha explorado nunca estas capas en persona. De hecho, la mayor profundidad a la que ha perforado el ser humano es de poco más de 12 kilómetros (7,6 millas). E incluso eso llevó 20 años.

Sin embargo, los científicos saben mucho sobre la estructura interna de la Tierra. La han sondeado estudiando cómo viajan las ondas sísmicas a través del planeta. La velocidad y el comportamiento de estas ondas cambian al encontrarse con capas de diferente densidad. Los científicos -incluido Isaac Newton, hace tres siglos- también han aprendido sobre el núcleo y el manto a partir de los cálculos de la densidad total de la Tierra, la atracción gravitatoria y el campo magnético.

Cuáles son las 7 capas de la tierra

La estructura interna de la Tierra, estructura de la Tierra sólida, o simplemente estructura de la Tierra, se refiere a las capas esféricas concéntricas que subdividen la Tierra sólida, es decir, excluyendo la atmósfera y la hidrosfera de la Tierra. Consta de una corteza sólida de silicato exterior, una astenosfera y un manto sólido muy viscosos, un núcleo externo líquido cuyo flujo genera el campo magnético de la Tierra y un núcleo interno sólido.

La comprensión científica de la estructura interna de la Tierra se basa en las observaciones de la topografía y la batimetría, las observaciones de las rocas en afloramiento, las muestras traídas a la superficie desde mayores profundidades por los volcanes o la actividad volcánica, el análisis de las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra, las mediciones de los campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra y los experimentos con sólidos cristalinos a presiones y temperaturas características del interior profundo de la Tierra.

La estructura de la Tierra puede definirse de dos maneras: por sus propiedades mecánicas, como la reología, o químicamente. Mecánicamente, puede dividirse en litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Desde el punto de vista químico, la Tierra puede dividirse en corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno. Las capas de componentes geológicos de la Tierra se encuentran a las siguientes profundidades bajo la superficie:[2]

Núcleo interno

Elizabeth, terapeuta de masaje licenciada, tiene un máster en Zoología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, otro en SIG por la Universidad Estatal de Florida y una licenciatura en Biología por la Universidad de Eastern Michigan. Ha enseñado Ciencias Físicas y Biología a nivel universitario.

El núcleo de la TierraHabrás oído que los ogros son como las cebollas porque tienen muchas capas. Pues bien, ¡la Tierra es igual! La Tierra está formada por varias capas diferentes, cada una de las cuales tiene propiedades únicas. Empecemos por el interior y vayamos hacia el exterior. La Tierra tiene un núcleo, pero en realidad se trata de dos partes distintas: el núcleo interno y el núcleo externo. Ambas partes del núcleo están formadas principalmente por hierro y algo de níquel. La diferencia es que en el núcleo interno esos minerales son sólidos y en el externo son líquidos. El núcleo interno de la Tierra está increíblemente caliente, tanto que si intentáramos cavar un agujero hasta China, nos quemaríamos al atravesar la tierra. Lo sorprendente del núcleo interno es que, aunque está tan caliente como la superficie del sol, hay tanta presión del peso del mundo que empuja hacia abajo que no puede derretirse. Es la misma razón por la que el agua en una olla a presión no hierve, ¡por muy caliente que esté! El núcleo externo también está formado por hierro y níquel, pero es muy diferente porque es un líquido. Esto se debe a que hay mucha menos presión en esta capa que en la que está por debajo (¡el núcleo externo añade mucha presión al núcleo interno!). Aunque el flujo de esta capa líquida se mueve muy lentamente (unos pocos kilómetros al año), es lo que produce el campo magnético de la Tierra. Nuestros polos norte y sur existen gracias a este núcleo externo líquido, aunque esté casi 3.000 kilómetros por debajo de nosotros.

Interior de la tierra pdf

Hace tres siglos, el científico inglés Isaac Newton calculó, a partir de sus estudios sobre los planetas y la fuerza de la gravedad, que la densidad media de la Tierra es el doble de la de las rocas de la superficie y que, por tanto, el interior de la Tierra debe estar compuesto por un material mucho más denso. Nuestro conocimiento de lo que hay en el interior de la Tierra ha mejorado enormemente desde la época de Newton, pero su estimación de la densidad sigue siendo esencialmente la misma. Nuestra información actual procede de los estudios de las trayectorias y características de las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra, así como de los experimentos de laboratorio con minerales y rocas de la superficie a alta presión y temperatura. Otros datos importantes sobre el interior de la Tierra proceden de la observación geológica de las rocas de la superficie y de los estudios sobre los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, sus campos gravitatorios y magnéticos y el flujo de calor del interior de la Tierra.

El planeta Tierra está formado por tres capas principales: la corteza, muy fina y frágil, el manto y el núcleo; el manto y el núcleo están divididos en dos partes. Todas las partes están dibujadas a escala en la portada de esta publicación, y una tabla al final enumera los grosores de las partes. Aunque el núcleo y el manto tienen prácticamente el mismo grosor, el núcleo sólo representa el 15% del volumen de la Tierra, mientras que el manto ocupa el 84%. La corteza constituye el 1% restante. Nuestro conocimiento de la estratificación y la composición química de la Tierra mejora constantemente gracias a los científicos de la Tierra que realizan experimentos de laboratorio con rocas a alta presión y analizan los registros de los terremotos en los ordenadores.