Niveles de organizacion biosfera

Niveles de organizacion biosfera

Niveles de organización

Los seres vivos están muy organizados y estructurados, siguiendo una jerarquía que puede examinarse a escala de lo pequeño a lo grande. El átomo es la unidad más pequeña y fundamental de la materia. Está formado por un núcleo rodeado de electrones. Los átomos forman moléculas, que son estructuras químicas compuestas por al menos dos átomos unidos por uno o más enlaces químicos. Muchas moléculas de importancia biológica son macromoléculas, grandes moléculas que suelen formarse por polimerización (un polímero es una molécula grande que se forma combinando unidades más pequeñas llamadas monómeros, que son más simples que las macromoléculas). Un ejemplo de macromolécula es el ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene las instrucciones para la estructura y el funcionamiento de todos los organismos vivos.

Las macromoléculas pueden formar agregados dentro de una célula que están rodeados de membranas; se denominan orgánulos. Los orgánulos son pequeñas estructuras que existen dentro de las células. Algunos ejemplos son: las mitocondrias y los cloroplastos, que desempeñan funciones indispensables. Las mitocondrias producen energía para alimentar la célula, mientras que los cloroplastos permiten a las plantas verdes utilizar la energía de la luz solar para fabricar azúcares. Todos los seres vivos están formados por células, y la célula en sí es la unidad fundamental más pequeña de estructura y función en los organismos vivos. (Este requisito es la razón por la que los virus no se consideran vivos: no están hechos de células. Para crear nuevos virus, tienen que invadir y secuestrar el mecanismo de reproducción de una célula viva; sólo entonces pueden obtener los materiales que necesitan para reproducirse. ) Algunos organismos están formados por una sola célula y otros son multicelulares. Las células se clasifican como procariotas o eucariotas. Los procariotas son organismos unicelulares o coloniales que no tienen núcleo con membrana; en cambio, las células de los eucariotas sí tienen orgánulos con membrana y un núcleo con membrana.

Organización biológica

Biosfera 2En 1991, un equipo de ocho científicos se trasladó a una enorme instalación de investigación autónoma llamada Biosfera 2 en Oracle, Arizona. En el interior de una enorme estructura similar a un invernadero, Biosfera 2 creó cinco biomas distintos y una instalación agrícola en funcionamiento. Los científicos planearon vivir en la Biosfera 2 con poco contacto con el mundo exterior. Los experimentos llevados a cabo en Biosfera 2 estaban destinados a estudiar la relación entre los seres vivos y su entorno y a comprobar si los seres humanos podrían vivir algún día en el espacio. En lugar de ello, dos equipos pasaron sólo cuatro años, y los científicos se marcharon en 1994. Aunque la fase de residencia ha terminado, se sigue investigando en Biosfera 2, sobre todo en lo que respecta al calentamiento global.

Ecosistema

La ecología es una ciencia que estudia la relación interdependiente, mutuamente reactiva e interconectada entre los organismos y su entorno físico, por un lado, y entre los organismos, por otro.

La ecología no sólo se ocupa del estudio de la relación de los organismos individuales con su entorno, sino también del estudio de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los biomas y la biosfera en su conjunto.

Los miembros de una comunidad también interactúan activamente con su entorno. En una comunidad, sólo sobreviven las plantas y los animales que están adaptados a un entorno determinado. El clima determina el tipo de entorno y, por tanto, el tipo de organismos de una comunidad.

Las comunidades creadas por el hombre, como el césped o las comunidades de cultivos, son relativamente simples y están formadas por una sola especie, a diferencia de las comunidades naturales, que se caracterizan por un gran número de especies.

Dependen de las comunidades vecinas y suelen denominarse sociedades. Son agregaciones secundarias dentro de una comunidad mayor y, por tanto, no son unidades completamente independientes en lo que respecta a la dinámica de la energía y los nutrientes.Ejemplo: Una alfombra de líquenes en un estercolero de vaca.

Bioma

«Jerarquía de la vida» y «Niveles de organización» redirigen aquí. Para la ordenación y organización jerárquica de todos los organismos, véase Clasificación biológica. Para la jerarquía evolutiva de los organismos y las relaciones interespecíficas, véase Árbol filogenético.

La organización biológica es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante un enfoque reduccionista[1] La jerarquía tradicional, como se detalla a continuación, se extiende desde los átomos hasta las biosferas. Los niveles superiores de este esquema suelen denominarse concepto de organización ecológica, o como el campo, ecología jerárquica.

Cada nivel de la jerarquía representa un aumento de la complejidad organizativa, y cada «objeto» se compone principalmente de la unidad básica del nivel anterior[2] El principio básico de la organización es el concepto de emergencia: las propiedades y funciones que se encuentran en un nivel jerárquico no están presentes y son irrelevantes en los niveles inferiores.

La organización biológica de la vida es una premisa fundamental para numerosos ámbitos de la investigación científica, especialmente en las ciencias médicas. Sin este necesario grado de organización, sería mucho más difícil -y probablemente imposible- aplicar el estudio de los efectos de diversos fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y a la fisiología (funcionamiento del cuerpo). Por ejemplo, campos como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo un organismo. Estas aplicaciones se extienden también a los niveles ecológicos. Por ejemplo, el efecto insecticida directo del DDT se produce a nivel subcelular, pero afecta a niveles superiores hasta e incluso a múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un átomo podría cambiar toda la biosfera.