Linea del tiempo del atomo completa

Linea del tiempo del atomo completa

niels bohr

Aristóteles pensaba de forma diferente a Demócrito; pensaba que el mundo estaba formado por aire, agua, fuego y tierra, en lugar de por pequeñas partículas. Las ideas de Aristóteles fueron utilizadas por la iglesia católica en la edad media, y las personas que seguían a Demócrito, fueron rechazadas o asesinadas.

En 1913, Neils Bohr creó un nuevo modelo de átomo. Consistía en electrones que orbitaban en «cáscaras» o capas alrededor del núcleo. A medida que el nivel de energía cambiaba, también lo hacía la ubicación del electrón. Neils Bohr fue también el primero en introducir la idea del modelo mecánico cuántico, en el que una nube de electrones rodea al núcleo.

En 1886, Goldstein contribuyó a los acontecimientos que condujeron al descubrimiento del protón. Observó los cambios en un tubo de rayos catódicos y descubrió los rayos anódicos, partículas de carga positiva que se movían en dirección contraria, del ánodo al cátodo. Su trabajo ayudó a Rutherford.

En 1932, James Chadwick demostró la existencia de los neutrones. Disparó partículas alfa (dos protones y dos neutrones unidos) a una lámina de berilio, que filtró los electrones. Los neutrones chocaron con una lámina de parafina. Los que se filtraron a través de la parafina fueron los protones.

john dalton

La materia está compuesta por bloques de construcción indivisibles. Esta idea fue registrada ya en el siglo V a.C. por Leucipo y Demócrito. Los griegos llamaron a estas partículas atomos, que significa indivisible, y la palabra moderna «átomo» deriva de este término. Demócrito propuso que los diferentes tipos y combinaciones de estas partículas eran los responsables de las distintas formas de la materia. Sin embargo, estas ideas fueron ignoradas en su momento, ya que la mayoría de los filósofos favorecían la perspectiva aristotélica.

El concepto de átomo fue revisado y elaborado por muchos científicos y filósofos, como Galileo, Newton, Boyle y Lavoisier. En 1661, Boyle presentó una discusión sobre los átomos en su obra The Sceptical Chymist. Sin embargo, al químico y meteorólogo inglés John Dalton se le atribuye la primera teoría atómica moderna, explicada en su A New System of Chemical Philosophy.

Dalton también esbozó una ley de proporciones múltiples, que describía cómo se combinan los reactivos en proporciones establecidas. Al igual que los primeros filósofos, las teorías de Dalton no fueron aceptadas popularmente durante gran parte del siglo XIX, pero sus ideas han sido aceptadas desde entonces, con enmiendas que abordan las partículas subatómicas y la interconversión de energía y masa.

línea de tiempo del desarrollo histórico del átomo

Descripción de la línea de tiempo: La teoría atómica es la teoría científica de la naturaleza de la materia. La teoría afirma que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Antes de esta teoría, se pensaba que la materia podía dividirse en cualquier cantidad pequeña. La palabra átomo deriva del griego atmos, que significa indivisible.

John Dalton, químico y físico británico, desarrolló la teoría de que la materia está compuesta simplemente por átomos de distinto peso y se combina en proporciones por peso. También propuso que estos átomos son esféricos y están en movimiento.

Ernest Rutherford, conocido como el padre de la física nuclear, desarrolló la teoría de la estructura del átomo. Utilizó un experimento con una lámina de oro, observando la dispersión de partículas alfa, y demostró por primera vez la existencia del núcleo atómico.

Neils Bohr desarrolló el modelo atómico de Bohr, en el que los electrones viajan en órbitas alrededor del núcleo y las propiedades químicas se determinan en función del número de electrones que se encuentran en las órbitas exteriores. También integró la teoría cuántica de Planck, afirmando que cuando los electrones cambian de órbita emiten un cuanto de energía discreta.

el modelo de bohr

28 de diciembre de 1931Irene Joliot-Curie informa del estudio de las partículas penetrantes producidas por el berilio al ser bombardeado por rayos alfa. Cree que las partículas, que en realidad son neutrones, son rayos gamma energéticos.

12 de septiembre de 1933Leo Szilard concibe la idea de utilizar una reacción en cadena de colisiones de neutrones con núcleos atómicos para liberar energía. También considera la posibilidad de utilizarla para fabricar bombas. Esta idea es anterior al descubrimiento de la fisión en más de seis años.

Septiembre de 1934Ida Noddack publica un artículo en Zeitshrift fur Angewandte Chemie en el que sostiene que las radioactividades anómalas producidas por el bombardeo de uranio con neutrones pueden deberse a la división del átomo en trozos más pequeños.

Mediados de enero de 1939Leo Szilard se entera del descubrimiento de la fisión por Eugene Wigner. Inmediatamente se da cuenta de que los fragmentos de fisión, debido a su menor peso atómico, tendrían un exceso de neutrones que deben desprenderse.

5 de febrero de 1939Niels Bohr se da cuenta de que el uranio-235 y el uranio-238 deben tener propiedades de fisión diferentes, el uranio-238 podría sufrir fisión por neutrones rápidos pero no lentos, y que el uranio-235 explicaba la fisión lenta observada en el uranio.