Leyes de mendel 3

Leyes de mendel 3

Herencia mendeliana

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Herencia mendeliana» – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La herencia mendeliana es un tipo de herencia biológica que sigue los principios originalmente propuestos por Gregor Mendel en 1865 y 1866, redescubiertos en 1900 por Hugo de Vries y Carl Correns, y popularizados por William Bateson[1]. Cuando Thomas Hunt Morgan integró en 1915 las teorías de Mendel con la teoría cromosómica de Boveri-Sutton sobre la herencia, se convirtieron en el núcleo de la genética clásica. Ronald Fisher combinó estas ideas con la teoría de la selección natural en su libro de 1930 The Genetical Theory of Natural Selection (La teoría genética de la selección natural), poniendo la evolución sobre una base matemática y formando la base de la genética de poblaciones dentro de la síntesis evolutiva moderna[2].

La ley de segregación de mendel establece que

Gregor Mendel fue un monje austriaco que desarrolló los principios de la herencia mediante la realización de experimentos con plantas de guisantesComo resultado de estos experimentos, Mendel descubrió las siguientes cosas:A partir de estos hallazgos, Mendel sacó las siguientes conclusiones:Si bien hay advertencias en las conclusiones de Mendel, pueden establecerse ciertas reglas:* La ley de la selección independiente no es válida para los genes situados en el mismo cromosoma (es decir, genes ligados). No todos los genes muestran una jerarquía de dominancia completa: algunos genes muestran codominancia o dominancia incompleta.

Gregor mendelmatemático

La herencia mendeliana (o genética mendeliana o mendelismo) es un conjunto de principios básicos relacionados con la transmisión de las características hereditarias de los organismos progenitores a sus hijos; en ella se basa gran parte de la genética. Los principios se derivaron inicialmente del trabajo de Gregor Mendel publicado en 1865 y 1866, que fue «redescubierto» en 1900; al principio fueron muy controvertidos, pero pronto se convirtieron en el núcleo de la genética clásica.

Las leyes de la herencia fueron derivadas por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX que realizaba experimentos de hibridación con guisantes de jardín (Pisum sativum). Entre 1856 y 1863, cultivó y probó unas 28.000 plantas de guisantes. A partir de estos experimentos, dedujo dos generalizaciones que más tarde se conocieron como las Leyes de la Herencia de Mendel o la herencia mendeliana. Describió estas leyes en un documento de dos partes, «Experimentos sobre la hibridación de plantas», que se publicó en 1866.

Mendel descubrió que al cruzar plantas de flor blanca y de flor púrpura, el resultado era una descendencia híbrida. En lugar de ser una mezcla de los dos colores, la descendencia era de flor morada. Entonces concibió la idea de las unidades hereditarias, a las que llamó «factores», uno de los cuales es una característica recesiva y el otro dominante. Mendel dijo que los factores, más tarde llamados genes, se presentan normalmente en pares en las células ordinarias del cuerpo, pero se segregan durante la formación de las células sexuales. Cada miembro del par pasa a formar parte de la célula sexual separada. El gen dominante, como la flor púrpura de las plantas de Mendel, ocultará el gen recesivo, la flor blanca. Después de que Mendel autofecundara la generación F1 y obtuviera una generación F2 con una proporción de 3:1, teorizó correctamente que los genes pueden emparejarse de tres maneras diferentes para cada rasgo: AA, aa y Aa. La A mayúscula representa el factor dominante mientras que la a minúscula representa el recesivo.

Gregor mendel

Este collage muestra algunas de las variaciones del color de la piel humana, que puede ir de muy clara a muy oscura, con todas las gradaciones posibles entre ellas.    Como es de esperar, el rasgo del color de la piel tiene una base genética más compleja que un solo gen con dos alelos, que es el tipo de rasgo simple que Mendel estudió en las plantas de guisantes. Al igual que el color de la piel, muchos otros rasgos humanos tienen modos de herencia más complicados que los rasgos mendelianos. Estos modos de herencia se denominan herencia no mendeliana, e incluyen la herencia de rasgos con alelos múltiples, rasgos con codominancia o dominancia incompleta y rasgos poligénicos, entre otros. Todos estos modos se describen a continuación.

Se cree que la mayoría de los genes humanos tienen más de dos versiones normales, o alelos. Los rasgos controlados por un único gen con más de dos alelos se denominan rasgos de alelos múltiples. Un ejemplo es el grupo sanguíneo ABO. El grupo sanguíneo se refiere a cuál de ciertas proteínas llamadas antígenos se encuentra en los glóbulos rojos. Hay tres alelos comunes para este rasgo, que se representan con las letras A, B y O.