Ley de faraday en la vida cotidiana

Ley de faraday en la vida cotidiana

¿cuál de estas versiones de la ley de faraday se aplica específicamente a un imán giratorio?

Michael Faraday fue un científico que hizo grandes aportaciones al mundo de la ciencia. Gracias a este científico, muchos de los elementos que utilizamos en nuestro día a día se rigen por la ley de Faraday. La inducción electromagnética es un proceso por el cual se puede inducir una corriente eléctrica mediante un cambio en el campo magnético. Esta inducción electromagnética está directamente relacionada con la ley de Faraday.

Existen diferentes tipos de fuerzas que experimentan las cargas en movimiento dentro de un campo magnético. La fuerza que experimenta un cable que pasa por una corriente es un ejemplo clásico de la ley de Faraday. En este caso, la fuerza que experimenta el alambre por el que pasa la corriente eléctrica se debe a los electrones que están en movimiento o en presencia del campo magnético. Este proceso también ocurre a la inversa. Podemos mover un alambre a través de un campo magnético o cambiar la magnitud del campo magnético en el tiempo y puede hacer que fluya una corriente.

La ley más importante para poder describir la inducción electromagnética es la ley de Faraday. Fue descubierta por Michael Faraday y cuantifica la relación entre un campo magnético cambiante en el tiempo y el campo eléctrico que se crea por los cambios. Si vamos a la ley de Faraday vemos que tiene este enunciado:

ejemplo de la ley de faraday

Experimento de Faraday que muestra la inducción entre bobinas de alambre: La pila líquida (derecha) proporciona una corriente que circula por la pequeña bobina (A), creando un campo magnético. Cuando las bobinas están inmóviles, no se induce ninguna corriente. Pero cuando la bobina pequeña se mueve dentro o fuera de la bobina grande (B), el flujo magnético a través de la bobina grande cambia, induciendo una corriente que es detectada por el galvanómetro (G)[1].

La ley de inducción de Faraday (brevemente, la ley de Faraday) es una ley básica del electromagnetismo que predice cómo un campo magnético interactuará con un circuito eléctrico para producir una fuerza electromotriz (FEM), un fenómeno conocido como inducción electromagnética. Es el principio fundamental de funcionamiento de los transformadores, los inductores y muchos tipos de motores eléctricos, generadores y solenoides[2][3].

La ecuación de Maxwell-Faraday (que figura como una de las ecuaciones de Maxwell) describe el hecho de que un campo eléctrico que varía espacialmente (y también posiblemente en el tiempo, dependiendo de cómo varíe un campo magnético en el tiempo) siempre acompaña a un campo magnético que varía en el tiempo, mientras que la ley de Faraday establece que hay FEM (fuerza electromotriz, definida como el trabajo electromagnético realizado sobre una carga unitaria cuando ha dado una vuelta a una espira conductora) en la espira conductora cuando el flujo magnético a través de la superficie encerrada por la espira varía en el tiempo.

aplicación de la ley de faraday wikipedia

La corriente eléctrica alterna fluye a través del solenoide de la izquierda, produciendo un campo magnético cambiante. Este campo hace que, por inducción electromagnética, fluya una corriente eléctrica en el bucle de alambre de la derecha.

El descubrimiento de la inducción se atribuye generalmente a Michael Faraday en 1831, y James Clerk Maxwell la describió matemáticamente como ley de inducción de Faraday. La ley de Lenz describe la dirección del campo inducido. La ley de Faraday se generalizó posteriormente para convertirse en la ecuación de Maxwell-Faraday, una de las cuatro ecuaciones de Maxwell en su teoría del electromagnetismo.

Experimento de Faraday que muestra la inducción entre bobinas de alambre: La pila líquida (derecha) proporciona una corriente que fluye a través de la pequeña bobina (A), creando un campo magnético. Cuando las bobinas están inmóviles, no se induce ninguna corriente. Pero cuando la bobina pequeña se mueve dentro o fuera de la bobina grande (B), el flujo magnético a través de la bobina grande cambia, induciendo una corriente que es detectada por el galvanómetro (G)[1].

Esquema del aparato de anillo de hierro de Faraday. El cambio en el flujo magnético de la bobina izquierda induce una corriente en la bobina derecha.[2]La inducción electromagnética fue descubierta por Michael Faraday, publicada en 1831.[3][4] Fue descubierta independientemente por Joseph Henry en 1832.[5][6]