Imagenes de capas internas de la tierra

Imagenes de capas internas de la tierra

imagen de las capas de la tierra etiquetadas

Antes de aprender sobre la tectónica de placas, es necesario saber algo sobre las capas que se encuentran en el interior de la Tierra. Estas capas se dividen por su composición en núcleo, manto y corteza, o por sus propiedades mecánicas en litosfera y astenosfera. Los científicos utilizan la información de los terremotos y los modelos informáticos para conocer el interior de la Tierra.

Los humanos nunca han perforado más allá de la corteza terrestre y, sin embargo, sabemos mucho sobre la composición del interior de la Tierra. Las rocas dan algunas pistas, pero sólo revelan información sobre la corteza exterior. En raras ocasiones, un mineral, como el diamante, sale a la superficie desde las profundidades de la corteza o del manto. Para conocer el interior de la Tierra, los científicos utilizan la energía registrada por los sismógrafos para «ver» las diferentes capas de la Tierra, al igual que los médicos pueden utilizar una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una radiografía para ver el interior de nuestro cuerpo.

el núcleo interno de la tierra

Las cordilleras se elevan hacia el cielo. Los océanos se precipitan a profundidades imposibles. La superficie de la Tierra es un lugar asombroso para contemplar. Sin embargo, incluso el cañón más profundo no es más que un pequeño rasguño en el planeta. Para entender realmente la Tierra, hay que viajar 6.400 kilómetros (3.977 millas) bajo nuestros pies.

Empezando por el centro, la Tierra está compuesta por cuatro capas distintas. Son, de la más profunda a la más superficial, el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. A excepción de la corteza, nadie ha explorado nunca estas capas en persona. De hecho, la mayor profundidad a la que ha perforado el ser humano es de poco más de 12 kilómetros (7,6 millas). E incluso eso llevó 20 años.

Sin embargo, los científicos saben mucho sobre la estructura interna de la Tierra. La han sondeado estudiando cómo viajan las ondas sísmicas a través del planeta. La velocidad y el comportamiento de estas ondas cambian al encontrarse con capas de diferente densidad. Los científicos -incluido Isaac Newton, hace tres siglos- también han aprendido sobre el núcleo y el manto a partir de los cálculos de la densidad total de la Tierra, la atracción gravitatoria y el campo magnético.

litosfera

La estructura interna de la Tierra, estructura de la Tierra sólida o, simplemente, estructura de la Tierra se refiere a las capas esféricas concéntricas que subdividen la Tierra sólida, es decir, excluyendo la atmósfera y la hidrosfera de la Tierra. Consta de una corteza sólida de silicato exterior, una astenosfera y un manto sólido muy viscosos, un núcleo externo líquido cuyo flujo genera el campo magnético de la Tierra y un núcleo interno sólido.

La comprensión científica de la estructura interna de la Tierra se basa en las observaciones de la topografía y la batimetría, las observaciones de las rocas en afloramiento, las muestras traídas a la superficie desde mayores profundidades por los volcanes o la actividad volcánica, el análisis de las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra, las mediciones de los campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra y los experimentos con sólidos cristalinos a presiones y temperaturas características del interior profundo de la Tierra.

La estructura de la Tierra puede definirse de dos maneras: por sus propiedades mecánicas, como la reología, o químicamente. Mecánicamente, puede dividirse en litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Desde el punto de vista químico, la Tierra puede dividirse en corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno. Las capas de componentes geológicos de la Tierra se encuentran a las siguientes profundidades bajo la superficie:[2]

de qué están hechas las capas de la tierra

EARTHRost9/ShutterstockUno de los principios básicos de la geología es que la Tierra está formada por cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Pero esto puede quedar en entredicho a la luz de un nuevo estudio que sugiere que la Tierra tiene en realidad una quinta capa distinta que ha estado bajo nuestros pies todo el tiempo.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirman que la nueva capa que han descubierto se encuentra en el núcleo interno de la Tierra. Un análisis más profundo de este descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor la historia y la evolución de nuestro planeta.

Hace aproximadamente 4.600 millones de años se formó la Tierra. La historia comienza con el núcleo interior o rocoso del planeta, que se formó por la colisión de elementos pesados. El núcleo, que se encuentra en el centro de la Tierra, está formado por dos partes. La capa exterior, compuesta por una aleación de hierro líquido, tiene un grosor de unos 1.355 kilómetros. Se cree que el núcleo externo es también el responsable del campo magnético de la Tierra. En cambio, el núcleo interno está formado por una aleación de hierro sólido con un radio de 760 millas.