Formula para sacar la masa de un cuerpo

Formula para sacar la masa de un cuerpo

cómo calcular la masa en física

Este artículo trata del concepto científico. Para la sustancia de la que se componen todos los objetos físicos, véase Materia. Para el servicio litúrgico principal en algunas iglesias cristianas, véase Misa (liturgia). Para otros usos, véase Misa (desambiguación).

La masa es tanto una propiedad de un cuerpo físico como una medida de su resistencia a la aceleración (tasa de cambio de velocidad con respecto al tiempo) cuando se aplica una fuerza neta[1] La masa de un objeto también determina la fuerza de su atracción gravitatoria hacia otros cuerpos.

La unidad básica de masa del SI es el kilogramo (kg). En física, la masa no es lo mismo que el peso, aunque a menudo la masa se determina midiendo el peso del objeto con una balanza de resorte, en lugar de compararlo directamente con masas conocidas. Un objeto en la Luna pesaría menos que en la Tierra debido a la menor gravedad, pero seguiría teniendo la misma masa. Esto se debe a que el peso es una fuerza, mientras que la masa es la propiedad que (junto con la gravedad) determina la intensidad de esta fuerza.

cómo encontrar la masa con la densidad y el volumen

Este artículo fue escrito por Sean Alexander, MS. Sean Alexander es un tutor académico especializado en la enseñanza de las matemáticas y la física. Sean es el propietario de Alexander Tutoring, una empresa de tutoría académica que ofrece sesiones de estudio personalizadas centradas en las matemáticas y la física. Con más de 15 años de experiencia, Sean ha trabajado como instructor y tutor de física y matemáticas para la Universidad de Stanford, la Universidad Estatal de San Francisco y la Academia Stanbridge. Es licenciado en Física por la Universidad de California, Santa Bárbara, y tiene un máster en Física Teórica por la Universidad Estatal de San Francisco.

La masa es una de las propiedades fundamentales de un objeto en Física, y es una medida de la cantidad de materia que hay en algo. La materia es cualquier sustancia que se pueda tocar, cualquier cosa que ocupe un espacio físico y tenga volumen. A menudo, la masa se relaciona con el tamaño, pero no es una relación perfecta, ya que objetos como un gran globo aerostático suelen tener menos masa que un pequeño peñasco. Para calcular la masa, primero necesitarás la densidad y el volumen del objeto. Sigue leyendo para conocer los detalles de la fórmula y aprender sobre los diferentes tipos de masa en las disciplinas científicas.

fórmula de la masa con fuerza y aceleración

Las básculas miden el peso, pero para calcular la densidad corporal necesitamos la masa.    Algunas balanzas leen la masa, como la balanza electrónica de la imagen siguiente, aunque en realidad miden el peso, como se ha comentado en el capítulo anterior.

Un producto alimenticio se encuentra en una balanza digital con opciones para mostrar el peso en libras o la masa en kilogramos o gramos. La lectura es de 243 g. Crédito de la imagen: «Digi-keukenweegschaal1284» por Algont vía wikimedia commons.

La masa puede determinarse a partir de un peso porque el peso no es más que la fuerza de gravedad sobre el cuerpo y la fuerza de gravedad depende de la masa de forma conocida.    En la superficie de la Tierra, la fuerza de gravedad sobre un objeto está relacionada con su masa mediante la ecuación

La aceleración debida a la gravedad en la Tierra, normalmente abreviada como g, tiene un valor de 9,8 m/s2 y no cambia mucho en toda la superficie de la Tierra. Por lo tanto, nosotros (y las balanzas) podemos medir el peso y luego utilizar la ecuación (1) anterior para calcular la masa.    Entender por qué la constante g se llama aceleración debida a la gravedad requiere introducir la aceleración, lo que haremos en una unidad posterior, así que por ahora la reconocemos como un valor constante que relaciona la masa y el peso para los objetos en la superficie de la Tierra.

ejemplo de cómo calcular el peso

La masa puede entenderse mejor como la cantidad de materia presente en cualquier objeto o cuerpo. Todo lo que vemos a nuestro alrededor tiene masa. Por ejemplo, una mesa, una silla, tu cama, un balón de fútbol, un vaso e incluso el aire tienen masa. Dicho esto, todos los objetos son ligeros o pesados debido a su masa. En esta lección, aprenderemos qué es la masa, cómo calcularla y sus ejemplos, a la vez que descubriremos datos interesantes sobre ella.

En Física, la masa es la propiedad más básica de la materia y es una de las magnitudes fundamentales. La masa se define como la cantidad de materia presente en un cuerpo. La unidad de masa del SI es el kilogramo (kg). La fórmula de la masa puede escribirse como:

Nota: La masa de un cuerpo es constante; no cambia en ningún momento. Sólo en ciertos casos extremos, cuando se da o se quita una gran cantidad de energía a un cuerpo, la masa puede verse afectada. Por ejemplo, en una reacción nuclear, una pequeña cantidad de materia se convierte en una enorme cantidad de energía, lo que reduce la masa de la sustancia.

Existen varias unidades para calcular la masa, como los kilogramos, los gramos, las libras, etc., pero la unidad de masa del SI es el «kilogramo» o kg. Cada unidad de masa puede ser convertida a otras unidades utilizando una fórmula de conversión adecuada sin que ello afecte al significado y la esencia de la cantidad a medir.