Factores de un ecosistema

Factores de un ecosistema

Ecosistema acuático

Elizabeth, terapeuta licenciada, tiene un máster en Zoología por el Estado de Carolina del Norte, otro en SIG por la Universidad del Estado de Florida y una licenciatura en Biología por la Universidad del Este de Michigan. Ha enseñado Ciencias Físicas y Biología a nivel universitario.

Los factores abióticos son los componentes no vivos de un ecosistema. Aprende la diferencia entre factores bióticos y abióticos, y descubre la importancia y los ejemplos de los factores abióticos de un ecosistema.

Factores bióticos y abióticosUn ecosistema se define como cualquier comunidad de seres vivos y no vivos que trabajan juntos. Los ecosistemas no tienen límites claros, y puede ser difícil ver dónde termina un ecosistema y dónde empieza otro. Para entender lo que hace que cada ecosistema sea único, tenemos que observar los factores bióticos y abióticos que hay en ellos. Los factores bióticos son todos los organismos vivos de un ecosistema. Pueden ser plantas, animales, hongos y cualquier otro ser vivo. Los factores abióticos son todas las cosas no vivas de un ecosistema. Tanto los factores bióticos como los abióticos están relacionados entre sí en un ecosistema, y si un factor se modifica o se elimina, puede afectar a todo el ecosistema. Los factores abióticos son especialmente importantes porque afectan directamente a la supervivencia de los organismos.

Bioma

¿Qué vive en el bosque? Fíjate bien en este ecosistema. Obviamente, hay ciervos y muchos tipos de plantas. Pero hay organismos que viven allí y que no se ven en la imagen. Hay muchos otros animales, como conejos, ratones e innumerables insectos. También hay bacterias y hongos. Si añadimos los aspectos no vivos de la zona, como el agua, tenemos un ecosistema. El ecosistema La ecología es el estudio de cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno. Es una rama importante de la biología, pero tiene áreas que se solapan con la geografía, la geología, la climatología y otras ciencias. El estudio de la ecología comienza con dos conceptos fundamentales en la ecología: el ecosistema y sus organismos. Los organismos son seres vivos individuales. A pesar de su enorme diversidad, todos los organismos tienen las mismas necesidades básicas: energía y materia. Éstas deben obtenerse del medio ambiente. Por tanto, los organismos no son sistemas cerrados. Dependen de su entorno y se ven influidos por él. El entorno incluye dos tipos de factores: abióticos y bióticos.

¿cómo afectan los factores abióticos a los organismos de un ecosistema?

Por ejemplo, si hubiera abundancia de linces (son un tipo de zorro) en una zona determinada, es muy probable que también hubiera un número limitado de liebres en la zona (porque los linces comen liebres). Por tanto, los linces serían un factor biótico que contribuiría a limitar el número de liebres en la zona.

No importa si un búho vive en un desierto o no. Los factores abióticos en cualquier desierto (con un búho como factor biótico o no) son: arena, grava, rocas, aire, viento, nubes, luz solar y muy poca lluvia.

Pastizales

¿Qué vive en el bosque? Fíjate bien en este ecosistema. Obviamente, hay ciervos y muchos tipos de plantas. Pero hay organismos que viven allí y que no se ven en la foto. Hay muchos otros animales, como conejos, ratones e innumerables insectos. También hay bacterias y hongos. Si añadimos los aspectos no vivos de la zona, como el agua, tenemos un ecosistema. El ecosistema La ecología es el estudio de cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno. Es una rama importante de la biología, pero tiene áreas que se solapan con la geografía, la geología, la climatología y otras ciencias. El estudio de la ecología comienza con dos conceptos fundamentales en la ecología: el ecosistema y sus organismos. Los organismos son seres vivos individuales. A pesar de su enorme diversidad, todos los organismos tienen las mismas necesidades básicas: energía y materia. Éstas deben obtenerse del medio ambiente. Por tanto, los organismos no son sistemas cerrados. Dependen de su entorno y se ven influidos por él. El entorno incluye dos tipos de factores: abióticos y bióticos.