Portada » Esquema de la mitosis y sus fases

Esquema de la mitosis y sus fases

Esquema de la mitosis y sus fases

anafase

Una célula madre es una célula con la capacidad única de convertirse en tipos de células especializadas en el cuerpo. En el futuro podrán utilizarse para sustituir células y tejidos dañados o perdidos a causa de una enfermedad.

La meiosis es un proceso en el que una sola célula se divide dos veces para producir cuatro células que contienen la mitad de la información genética original. Estas células son nuestras células sexuales: los espermatozoides en los hombres y los óvulos en las mujeres.

Las células se dividen y reproducen de dos maneras, la mitosis y la meiosis. La mitosis da lugar a dos células hijas idénticas, mientras que la meiosis da lugar a cuatro células sexuales. A continuación destacamos las principales diferencias y similitudes entre ambos tipos de división celular.

etapas de la meiosis

La mitosis es un proceso por el que las células somáticas dividen su ADN duplicado para crear dos células hijas idénticas. El proceso se produce en un orden muy específico que implica cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. El orden de estas fases es crucial para garantizar que el ADN se divide correctamente y que cada nueva célula hija recibe un conjunto adecuado y completo de ADN.

La mitosis es un tipo de división celular que produce dos células hijas con los mismos cromosomas que la célula madre. Aprende a definir la mitosis, repasa las células interfásicas y descubre las etapas y funciones de la mitosis.

El ciclo celular es la secuencia de eventos o divisiones que se realizan durante la vida de una célula. Aprende a definir el ciclo celular y luego descubre sus principales fases, incluyendo la fase G1, la fase S, la fase G2, la fase M y la citocinesis.

Debido a la limitación de recursos, los organismos de una misma especie pueden competir por el alimento, el agua, la luz solar, el refugio o la pareja, en un proceso conocido como competencia intraespecífica. Aprende con ejemplos de competencia intraespecífica y también cómo las poblaciones se ven afectadas por la menor disponibilidad de recursos.

interfase

Para el tipo de división celular en los organismos de reproducción sexual utilizado para producir gametos, véase Meiosis. Para la constricción excesiva de las pupilas, véase Miosis. Para la infestación parasitaria, véase Miasis. Para la inflamación muscular, véase Miositis.

Células de cebolla (Allium) en diferentes fases del ciclo celular ampliadas 800 diámetros. a. células que no se dividenb. núcleos preparándose para la división (fase de espirales) c. células que se dividen mostrando figuras mitóticas e. par de células hijas poco después de la división

En biología celular, la mitosis (/maɪˈtoʊsɪs/) es una parte del ciclo celular en la que los cromosomas replicados se separan en dos nuevos núcleos. La división celular da lugar a células genéticamente idénticas en las que se mantiene el número total de cromosomas[1], por lo que la mitosis también se conoce como división ecuacional[2][3] En general, la mitosis (división del núcleo) va precedida de la etapa S de la interfase (durante la cual se replica el ADN) y suele ir seguida de la telofase y la citocinesis; que divide el citoplasma, los orgánulos y la membrana celular de una célula en dos nuevas células que contienen aproximadamente la misma proporción de estos componentes celulares. [4] Las diferentes etapas de la mitosis definen en conjunto la fase mitótica (M) del ciclo celular de un animal: la división de la célula madre en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí[5].

metafase

La mitosis es la fase del ciclo celular en la que los cromosomas del núcleo se dividen uniformemente entre dos células. Cuando el proceso de división celular se completa, se producen dos células hijas con material genético idéntico.

En la profase, la cromatina se condensa en cromosomas discretos. La envoltura nuclear se rompe y se forman husos en los polos opuestos de la célula. La profase (frente a la interfase) es el primer paso real del proceso mitótico. Durante la profase se producen una serie de cambios importantes:

En la metafase, el huso alcanza la madurez y los cromosomas se alinean en la placa de la metafase (un plano que está igualmente alejado de los dos polos del huso). Durante esta fase, se producen una serie de cambios:

En la anafase, los cromosomas emparejados (cromátidas hermanas) se separan y comienzan a moverse hacia los extremos opuestos (polos) de la célula. Las fibras del huso no conectadas a las cromátidas se alargan y alargan la célula. Al final de la anafase, cada polo contiene una compilación completa de cromosomas. Durante la anafase, se producen los siguientes cambios clave: