Portada » Elemento 105 de la tabla periodica

Elemento 105 de la tabla periodica

Elemento 105 de la tabla periodica

tabla periódica del elemento sg

El dubnio es un elemento químico sintético de símbolo Db y número atómico 105. El dubnio es altamente radiactivo: el isótopo más estable conocido, el dubnio-268, tiene una vida media de unas 28 horas. Esto limita en gran medida la ampliación de la investigación sobre el dubnio.

El dubnio no se encuentra de forma natural en la Tierra y se produce artificialmente. El Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) soviético reivindicó el primer descubrimiento del elemento en 1968, seguido por el Laboratorio Lawrence Berkeley estadounidense en 1970. Ambos equipos propusieron sus nombres para el nuevo elemento y los utilizaron sin aprobación formal. La larga disputa se resolvió en 1993 mediante una investigación oficial de las reclamaciones de descubrimiento por parte del Grupo de Trabajo de Transfermium, formado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, lo que dio como resultado que el crédito del descubrimiento se compartiera oficialmente entre ambos equipos. El elemento recibió el nombre oficial de dubnio en 1997, en honor a la ciudad de Dubna, sede del JINR.

propiedades físicas del dubnio

El dubnio no se encuentra de forma natural en la Tierra y se produce artificialmente. El Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear (JINR) soviético reclamó el primer descubrimiento del elemento en 1968, seguido por el Laboratorio Lawrence Berkeley estadounidense en 1970. Ambos equipos propusieron sus nombres para el nuevo elemento y los utilizaron sin aprobación formal. La larga disputa se resolvió en 1993 mediante una investigación oficial de las reclamaciones de descubrimiento por parte del Grupo de Trabajo de Transfermium, formado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, lo que dio como resultado que el crédito del descubrimiento se compartiera oficialmente entre ambos equipos. El elemento recibió el nombre oficial de dubnio en 1997, en honor a la ciudad de Dubna, sede del JINR.

origen del nombre del dubnio

El dubnio no se encuentra de forma natural en la Tierra y se produce artificialmente. El Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear (JINR) soviético reivindicó el primer descubrimiento del elemento en 1968, seguido por el Laboratorio Lawrence Berkeley estadounidense en 1970. Ambos equipos propusieron sus nombres para el nuevo elemento y los utilizaron sin aprobación formal. La larga disputa se resolvió en 1993 mediante una investigación oficial de las reclamaciones de descubrimiento por parte del Grupo de Trabajo de Transfermium, formado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, lo que dio como resultado que el crédito del descubrimiento se compartiera oficialmente entre ambos equipos. El elemento recibió el nombre oficial de dubnio en 1997, en honor a la ciudad de Dubna, sede del JINR.

wikipedia