El experimento de galileo

El experimento de galileo

Es muy conocido su experimento de dejar caer una bala de cañón en la torre de pisa inclinada

Para muchos científicos, Galileo Galilei es ante todo el fundador de la ciencia experimental. Junto con muchos de sus predecesores y contemporáneos, trató de comprender las formas matemáticas y las leyes que describían la caída de los objetos. Pero, ¿por qué era esto importante y cómo resolvió Galileo las cuestiones?

En una época en la que se acababan de desarrollar los cañones (y la pólvora y los explosivos), la gente necesitaba poder disparar objetos con precisión de un lugar a otro. Necesitaban saber cómo se movían los objetos en la Tierra. Necesitaban saber qué tipo de trayectorias curvas adoptaban los objetos al ser disparados en la gravedad de la Tierra. Aristóteles había dicho que los objetos más pesados caen más rápido que los ligeros, y esta es una afirmación que Galileo demostró que era bastante falsa.

La historia de que Galileo dejó caer dos bolas desde la Torre de Pisa es probablemente apócrifa, pero hizo un experimento similar. Tomó dos objetos de diferentes masas y tamaños y los dejó caer desde un lugar alto, y descubrió que aterrizaban exactamente al mismo tiempo. Así que, mediante un enfoque experimental empírico, demostró que el razonamiento, la lógica, de Aristóteles estaba equivocado.

Cuál es el concepto de galileo sobre la caída de objetos en sus experimentos

Entre 1589 y 1592,[1] el científico italiano Galileo Galilei (entonces profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa) habría dejado caer dos esferas de diferentes masas desde la Torre Inclinada de Pisa para demostrar que su tiempo de descenso era independiente de su masa, según una biografía del alumno de Galileo, Vincenzo Viviani, compuesta en 1654 y publicada en 1717[2][3]: 19-21[4][5] La premisa básica ya había sido demostrada por experimentadores italianos unas décadas antes.

Según la historia, Galileo descubrió a través de este experimento que los objetos caían con la misma aceleración, demostrando que su predicción era cierta, al tiempo que refutaba la teoría de la gravedad de Aristóteles (que afirma que los objetos caen a una velocidad proporcional a su masa). La mayoría de los historiadores consideran que se trató de un experimento mental más que de una prueba física[6].

El filósofo griego bizantino del siglo VI y comentarista aristotélico Juan Filopón sostuvo que la afirmación aristotélica de que los objetos caen proporcionalmente a su peso era incorrecta[7] En 1544, según Benedetto Varchi, la premisa aristotélica fue refutada experimentalmente por al menos dos italianos. [En 1551, Domingo de Soto sugirió que los objetos en caída libre se aceleran uniformemente[8]. Dos años más tarde, el matemático Giambattista Benedetti cuestionó por qué dos bolas, una de hierro y otra de madera, caían a la misma velocidad[8]. Todo esto precedió al nacimiento de Galileo Galilei en 1564.

Lista de experimentos de galileo

Experimento galileo sobre la gravedad

Fuentes: Thomas B. Settle, «Galileo and Early Experimentation», en Springs of Scientific Creativity: Essays on Founders of Modern Science, ed. Rutherford Aris, H. Ted Davis y Roger H. Stuewer (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1983), pp. 3-20;

ídem, «Experimental Research and Galilean Mechanics», en Galileo Scientist: Sus años en Padua y Venecia, ed. Milla Baldo Ceolin (Padua: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare; Venecia: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti; Padua: Dip