Cuales son las funciones de los seres vivos

Cuales son las funciones de los seres vivos

evolución

Con millones de tipos de organismos diferentes en el mundo, los científicos deben encontrar un orden en toda esta diversidad. Los científicos agrupan a los organismos vivos en una o varias de las principales categorías de la disciplina conocida como taxonomía. Los cuerpos de los organismos se organizan en sistemas funcionales: las células se organizan en tejidos y los tejidos se organizan en órganos. Los sistemas corporales desempeñan funciones críticas, como la locomoción, la reproducción, la digestión y la circulación. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por los mismos componentes moleculares basados en el carbono.

Apoyo adicional proporcionado por: Houston Endowment Inc.; Howard Hughes Medical Institute; National Center for Research Resources (NIH); National Institute of Environmental Health Sciences (NIH); National Science Foundation.

tipos de seres vivos en la tierra

La biología es la ciencia que estudia la vida, pero ¿qué es exactamente la vida? Puede parecer una pregunta tonta con una respuesta obvia, pero no siempre es fácil definir la vida. Por ejemplo, una rama de la biología llamada virología estudia los virus, que presentan algunas de las características de las entidades vivas pero carecen de otras. Resulta que aunque los virus pueden atacar a organismos vivos, causar enfermedades e incluso reproducirse, no cumplen los criterios que los biólogos utilizan para definir la vida. En consecuencia, los virólogos no son biólogos, estrictamente hablando. Del mismo modo, algunos biólogos estudian la evolución molecular temprana que dio lugar a la vida; como los acontecimientos que precedieron a la vida no son acontecimientos biológicos, estos científicos también están excluidos de la biología en el sentido estricto del término.

Desde sus inicios, la biología se ha enfrentado a estas cuestiones: ¿Cuáles son las propiedades comunes que hacen que algo esté «vivo»? Y una vez que sabemos que algo está vivo, ¿cómo encontramos niveles significativos de organización en su estructura?

los seres vivos necesitan

– Autoestudio en Bioloy Organismo Vivo- Clasificación de los Organismos Vivos: Clasificación de Whittaker- Clasificación de los organismos vivos: Categorías de clasificación- El organismo vivo y sus funciones- Ramas de la biología

– Qué es la biología- Importancia de la biología- Ramas de la biología- El organismo vivo y sus funciones- Clasificación del organismo vivo: Categorías de clasificación- Clasificación de los organismos vivos: Tipos de clasificación- Clasificación de los organismos vivos: Clasificación de Whittaker- Autoestudio en Biología y Organismo Vivo

Todos los organismos están formados por una o más células. Las células se agregan para formar tejidos, los tejidos se organizan para formar los órganos y el sistema de órganos y finalmente el cuerpo del organismo vivo. Las células son responsables de todas las actividades metabólicas del organismo vivo.

La suma de todas las actividades bioquímicas que ocurren en la célula se denomina metabolismo. El material necesario para estas actividades metabólicas se obtiene del entorno. Existe un flujo continuo de energía y materia entre el organismo vivo y su entorno. Como resultado de las actividades metabólicas, el organismo vivo crece y se desarrolla.

importancia de los seres vivos en la tierra

Todos los organismos vivos comparten varias características o funciones clave: orden, sensibilidad o respuesta al medio ambiente, reproducción, crecimiento y desarrollo, regulación, homeostasis y procesamiento de energía. En conjunto, estas ocho características sirven para definir la vida.

Los organismos son estructuras altamente organizadas y coordinadas que constan de una o más células. Incluso los organismos unicelulares más sencillos son extraordinariamente complejos: en el interior de cada célula, los átomos forman moléculas; éstas, a su vez, forman orgánulos celulares y otras inclusiones celulares. En los organismos pluricelulares, células similares forman tejidos. Los tejidos, a su vez, colaboran para crear órganos (estructuras corporales con una función distinta). Los órganos colaboran para formar sistemas orgánicos.

Los organismos pueden responder a diversos estímulos. Por ejemplo, las plantas pueden crecer hacia una fuente de luz, trepar por vallas y paredes o responder al tacto. Incluso las pequeñas bacterias pueden acercarse o alejarse de las sustancias químicas (proceso denominado quimiotaxis) o de la luz (fototaxis). El movimiento hacia un estímulo se considera una respuesta positiva, mientras que el movimiento de alejamiento se considera una respuesta negativa.