Portada » Cuales son las celulas procariotas

Cuales son las celulas procariotas

Cuales son las celulas procariotas

ciliados

Un procariota (/proʊˈkærioʊt, -ət/) es un organismo unicelular que carece de núcleo con membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota [4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Sin embargo, se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.

arqueas

Las células procariotas son las bacterias y las arqueas. Su material genético no se almacena en un núcleo unido a una membrana. En su lugar, se almacena en un nucleoide que flota en el citoplasma de la célula. Las células procariotas son normalmente más pequeñas que las eucariotas, con un rango de tamaño típico de 0,1 a 5 μm de diámetro. Los procariotas están formados por una sola célula, aunque pueden emparejarse o agruparse para formar alfombras.

Además de la membrana plasmática, las células bacterianas tienen una pared celular rígida que les proporciona protección adicional y ayuda a evitar que se deshidraten. Algunas bacterias tienen otra capa fuera de la pared celular, llamada cápsula. Se trata de una capa pegajosa que ayuda a las bacterias a adherirse a las superficies o a otras células.

En la superficie de las células bacterianas suelen encontrarse fimbrias y pili. Las fimbrias son proyecciones cortas, en forma de pelo, que adhieren la bacteria a un sustrato o a otras células. Los pili son estructuras similares que pueden cumplir muchas funciones, como ayudar a la bacteria a moverse o a transferir el ADN a otra bacteria. Muchas bacterias tienen un flagelo en forma de látigo (o flagelos, si tienen más de uno) que les ayuda a desplazarse o a locomocionarse.

parameciu

Los procariotas son organismos unicelulares que constituyen las formas de vida más antiguas y primitivas de la Tierra. Tal y como están organizados en el Sistema de los Tres Dominios, los procariotas incluyen las bacterias y las arqueas. Algunos procariotas, como las cianobacterias, son organismos fotosintéticos y son capaces de realizar la fotosíntesis.

Muchos procariotas son extremófilos y pueden vivir y prosperar en varios tipos de entornos extremos, como respiraderos hidrotermales, aguas termales, pantanos, humedales y las tripas de los seres humanos y los animales (Helicobacter pylori).

Las células procariotas no son tan complejas como las eucariotas. No tienen un verdadero núcleo, ya que el ADN no está contenido en una membrana ni separado del resto de la célula, sino que está enrollado en una región del citoplasma llamada nucleoide.

Las células procariotas carecen de los orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, como las mitocondrias, los retículos endoplásmicos y los complejos de Golgi. Según la teoría endosimbiótica, se cree que los orgánulos eucariotas evolucionaron a partir de células procariotas que vivían en relaciones endosimbióticas entre sí.

citosol

Las células procariotas comprenden las bacterias y las arqueas. Suelen tener un diámetro de 0,1-5 μm y su ADN no está contenido en un núcleo. En su lugar, su ADN es circular y puede encontrarse en una región llamada nucleoide, que flota en el citoplasma. Los procariotas son organismos que constan de una sola célula procariota.

Las células eucariotas se encuentran en plantas, animales, hongos y protistas. Tienen un diámetro de entre 10 y 100 μm y su ADN está contenido en un núcleo unido a una membrana. Los eucariotas son organismos que contienen células eucariotas.

Por ejemplo, mientras que las células animales utilizan la glucosa de su alimento para llevar a cabo la respiración celular, las células vegetales están especializadas en producir su propia glucosa mediante la fotosíntesis. Los cloroplastos de la célula vegetal son la clave de este proceso de utilización de la luz para crear alimento.

Tanto las células animales como las vegetales se apoyan en un citoesqueleto y una membrana plasmática. Además de estas estructuras, las células vegetales tienen una pared celular de apoyo, que no está presente en las células animales. Las células vegetales también tienen una gran vacuola central que las sostiene. Tanto las plantas como las células animales utilizan numerosas vesículas pequeñas para contener los residuos, transportar materiales y realizar muchas otras funciones.