Portada » Como se originan las mareas

Como se originan las mareas

• por

cuándo se producen las mareas vivas

Las mareas son uno de los fenómenos más fiables del mundo. Como el sol sale por el este y las estrellas por la noche, estamos seguros de que las aguas del océano subirán y bajarán regularmente a lo largo de nuestras costas.

Las mareas son olas de muy largo periodo que se mueven por los océanos en respuesta a las fuerzas ejercidas por la luna y el sol. Las mareas se originan en los océanos y avanzan hacia las costas, donde se manifiestan en forma de subidas y bajadas regulares de la superficie del mar.

Cuando la parte más alta, o cresta, de la ola llega a un lugar determinado, se produce la marea alta; la marea baja corresponde a la parte más baja de la ola, o su depresión. La diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja se denomina rango de marea.

marea de primavera

La teoría de las mareas es la aplicación de la mecánica del continuo para interpretar y predecir las deformaciones de las mareas de los cuerpos planetarios y satelitales y de sus atmósferas y océanos (especialmente los océanos de la Tierra) bajo la carga gravitatoria de otro u otros cuerpos astronómicos (especialmente la Luna y el Sol).

El pueblo yolngu del noreste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte de Australia, identificó un vínculo entre la Luna y las mareas, que atribuían míticamente a que la Luna se llenaba de agua y se vaciaba de nuevo[1][2].

Las mareas recibieron relativamente poca atención en las civilizaciones que rodean el Mar Mediterráneo, ya que las mareas allí son relativamente pequeñas, y las zonas que experimentan mareas lo hacen de forma poco fiable[3][4][5] Sin embargo, se propusieron varias teorías, desde comparar los movimientos con la respiración o el flujo sanguíneo hasta teorías que implicaban remolinos o ciclos fluviales[4]. [Algunos pensadores asiáticos consideraron una idea similar de la «tierra que respira»[6]. Platón creía que las mareas eran causadas por el agua que entraba y salía de las cavernas submarinas[3]. Un antiguo texto indio Purana, fechado entre el 400 y el 300 a.C., se refiere a la subida y bajada del océano debido a la expansión del calor de la luz de la Luna[a][7].

mareas bajas

La mayoría de las zonas costeras, con algunas excepciones, experimentan dos mareas altas y dos mareas bajas cada día Casi todo el mundo está familiarizado con el concepto de día solar de 24 horas, que es el tiempo que tarda un lugar concreto de la Tierra en girar desde un punto exacto bajo el sol hasta el mismo punto bajo el sol. Sin embargo, a diferencia de un día solar, un día lunar tiene 24 horas y 50 minutos. El día lunar es 50 minutos más largo que un día solar porque la luna gira alrededor de la Tierra en la misma dirección que ésta gira alrededor de su eje. Por tanto, la Tierra tarda 50 minutos más en «alcanzar» a la Luna.

Como la Tierra gira a través de dos «protuberancias» de marea cada día lunar, las zonas costeras experimentan dos mareas altas y dos bajas cada 24 horas y 50 minutos. Las mareas altas se producen con un intervalo de 12 horas y 25 minutos. El agua en la costa tarda seis horas y 12,5 minutos en pasar de alta a baja, o de baja a alta.

las mareas son causadas por

Varios términos redirigen aquí. Para otros usos, véase Marea (desambiguación), Marea (desambiguación), Marea alta (desambiguación), Marea alta (desambiguación), Marea baja (desambiguación), Marea baja (desambiguación), Marea de reflujo (desambiguación) y Marea de primavera (serie de televisión).

Esquema simplificado de sólo la parte lunar de las mareas de la Tierra, mostrando las mareas altas (exageradas) en el punto sublunar y su antípoda para el caso hipotético de un océano de profundidad constante sin tierra. No se muestran las mareas solares.

En Maine (EE.UU.), la marea baja se produce aproximadamente con la salida de la Luna y la marea alta con la Luna alta, lo que corresponde al modelo gravitacional simple de dos protuberancias de marea; sin embargo, en la mayoría de los lugares, la Luna y las mareas tienen un cambio de fase.

Las tablas de mareas se pueden utilizar para cualquier localidad para encontrar los tiempos y la amplitud previstos (o «rango de marea»). Las predicciones están influenciadas por muchos factores, como la alineación del Sol y la Luna, la fase y la amplitud de la marea (patrón de las mareas en las profundidades del océano), los sistemas anfidrómicos de los océanos y la forma de la línea de costa y la batimetría cercana a la costa (ver Cronometraje). Sin embargo, sólo son predicciones, ya que la hora y la altura reales de la marea se ven afectadas por el viento y la presión atmosférica. Muchas costas experimentan mareas semidiurnas: dos mareas altas y bajas casi iguales cada día. Otros lugares tienen una marea diurna -una marea alta y otra baja cada día-. Una «marea mixta» -dos mareas de magnitud desigual al día- es una tercera categoría regular[1][2][a].