Portada » Clacificacion de los seres vivos

Clacificacion de los seres vivos

Clacificacion de los seres vivos

notas sobre la clasificación de los seres vivos

Una forma de estudiar los seres vivos es clasificarlos en diferentes categorías. Piensa en los muchos organismos diferentes que existen en el mundo. ¿Qué hace que un pájaro sea un pájaro? ¿Qué diferencia a los humanos de los simios? ¿Cuál es la diferencia entre una babosa y un caracol? De hecho, ¿cómo puedes distinguir entre un ser vivo y otro?

¿Cómo se explica la magnitud de estas diferencias? Hay más diferencias entre un pájaro y un ser humano que entre dos seres humanos. Aquí es donde se utiliza la taxonomía. La taxonomía es el proceso de organizar los seres vivos en grupos que tienen características comunes.

Imagina todas las especies que existen en el mundo. ¿Cómo las organizarías para poder entenderlas mejor? Por ejemplo, podrías enumerar todas las especies por orden alfabético. Sin embargo, eso no te diría mucho sobre el parentesco de cada especie. También podrías enumerar cada especie por su color, su tamaño o incluso su olor. Eso tampoco te ayudaría: una orca y un elefante tienen más o menos el mismo tamaño, pero son muy diferentes entre sí.

bbc bitesize clasificación de los organismos vivos

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de nombrar, definir (circunscribir) y clasificar grupos de organismos biológicos basándose en características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

clasificación de los organismos vivos pdf

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

clasificación de los organismos vivos wikipedia

En la clasificación biológica, el rango taxonómico es el nivel relativo de un grupo de organismos (un taxón) en una jerarquía taxonómica. Ejemplos de rangos taxonómicos son especie, género, familia, orden, clase, filo, reino, dominio, etc.

Un rango determinado subsume bajo él categorías menos generales, es decir, descripciones más específicas de las formas de vida. Por encima de él, cada rango se clasifica dentro de categorías más generales de organismos y grupos de organismos relacionados entre sí por la herencia de rasgos o características de ancestros comunes. El rango de cualquier especie y la descripción de su género son básicos, lo que significa que para identificar un organismo concreto no suele ser necesario especificar otros rangos aparte de estos dos primeros[1].

El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica define el rango como: «El nivel, a efectos de nomenclatura, de un taxón en una jerarquía taxonómica (por ejemplo, todas las familias tienen, a efectos de nomenclatura, el mismo rango, que se encuentra entre la superfamilia y la subfamilia)»[2].

A un taxón se le suele asignar un rango cuando se le da su nombre formal. Los rangos básicos son especie y género. Cuando un organismo recibe un nombre de especie se le asigna un género, y el nombre del género forma parte del nombre de la especie.