Portada » 10 animales que ya se extinguieron

10 animales que ya se extinguieron

10 animales que ya se extinguieron

guacamayo de spix

Le mostramos una lista con 10 especies en peligro crítico de extinción, pero hay muchas más: ballenas, ciertas especies de tiburones, osos polares, etc. Sólo unos ambiciosos planes de protección pueden salvar a estas fascinantes especies.

La especie, con presencia en casi todo el continente africano y ciertas zonas de Asia, vivía una situación de vulnerabilidad que, por desgracia, se ha convertido recientemente en peligrosa debido a que sólo se han catalogado 7.000 ejemplares en todo el mundo.

El gorila de llanura parece estar a salvo. Pero su primo de montaña podría desaparecer por completo en 2025. Una situación crítica que afecta a unas pocas poblaciones alrededor del río Congo: Ruanda, Uganda y el Congo.

¿Las causas? La desaparición de su hábitat provocada por las empresas madereras y, sobre todo, una vez más, la caza furtiva. En el Parque Nacional de Virunga, donde viven la mayoría de estos animales, han sido asesinados más de 190 guardias, lo que indica la lucha por su conservación.

Su muerte se debe a la elevada salinidad del agua, a la corta vida de las crías, a la contaminación de la zona y a los métodos utilizados para pescar el recientemente famoso pez panga. En 2011, sólo se pudieron encontrar 85 de estos animales.

thylacine

Pero cuando la gente se pregunta cuántas especies se han extinguido, suele hablar del número de extinciones en la historia reciente. Especies que se han extinguido, principalmente debido a la presión humana.

La Lista Roja de la UICN ha estimado el número de extinciones en los últimos cinco siglos. Desgraciadamente, no lo sabemos todo sobre todas las especies del mundo durante este periodo, por lo que es probable que algunas se hayan extinguido sin que ni siquiera sepamos que existían en primer lugar. Por tanto, es probable que se trate de una subestimación.

En el gráfico vemos estas estimaciones para diferentes grupos taxonómicos. Se estima que 900 especies se han extinguido desde el año 1500. Es probable que nuestras estimaciones para los grupos taxonómicos mejor estudiados sean más precisas. Se trata de 85 especies de mamíferos, 159 de aves, 35 de anfibios y 80 de peces.

Para entender el problema de la biodiversidad necesitamos saber cuántas especies están bajo presión, dónde están y cuáles son las amenazas. Para ello, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN evalúa las especies de todo el mundo según su nivel de riesgo de extinción. Hace esta evaluación cada año, y sigue ampliando su cobertura.

100 animales extinguidos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a los mamíferos recientemente extinguidos como aquellos que se han extinguido desde el año 1500 de la era cristiana[1]. Desde entonces, se han extinguido unas 80 especies de mamíferos[2].

Un estudio reveló que la extinción por pérdida de hábitat es la más difícil de detectar, ya que ésta sólo puede fragmentar las poblaciones hasta el punto de ocultarlas a los humanos. Algunos mamíferos declarados como extintos pueden perfectamente reaparecer[1]. Por ejemplo, un estudio descubrió que el 36% de las supuestas extinciones de mamíferos se habían resuelto, mientras que el resto tenían problemas de validez (pruebas insuficientes) o habían sido redescubiertas[3].

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a todas las especies que figuran como «Extintas» como extinguidas (no quedan individuos conocidos). Todas las especies clasificadas como «Extinto en la naturaleza» están clasificadas como extintas en la naturaleza, lo que significa que todos los individuos restantes de la especie residen en cautividad. Todas las especies clasificadas como «Posiblemente extintas» están clasificadas como en peligro crítico, ya que se desconoce si estas especies están o no extintas[5] Las subespecies extintas, como el tigre de Java (Panthera tigris sondaica)[6], no se incluyen aquí, ya que la especie, en este caso Panthera tigris, sigue existiendo. La clasificación de la Lista Roja de la UICN para cada especie sirve de cita, y el superíndice «UICN» junto a la fecha es un enlace a la página de esa especie. Se proporciona un mapa del área de distribución siempre que esté disponible, y se da una descripción de su área de distribución anterior o actual si no se dispone de un mapa del área de distribución.

animales extintos con nombre

el hecho o proceso de extinción de una especie, familia u otro grupo de animales o plantas. «para evitar la extinción de esta rana única será necesario restaurar las charcas y los hábitats circundantes»

Los científicos han calculado recientemente que hay aproximadamente 8,7 millones de especies en la Tierra. Creen que entre 1 y 2 millones de esas especies son animales. Sin embargo, en todo el tiempo que los humanos han estado descubriendo y describiendo nuevas especies, probablemente sólo hemos cubierto una quinta parte de lo que existe.

La deforestación y la degradación del hábitat son las principales amenazas para la espléndida rana venenosa. Actividades humanas como la tala de árboles, la expansión de las zonas urbanas y suburbanas y la construcción y uso de líneas ferroviarias han contribuido significativamente a la extinción de la rana.

La melomys de Bramble Cay, o rata de cola de mosaico de Bramble Cay, es una especie de roedor recientemente extinguida, nativa del aislado Bramble Cay (el punto más septentrional de la tierra de Australia), un cayo de coral con vegetación situado en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral en Australia.